Diversos Ministerios trabajan de manera conjunta para garantizar acompañamiento y asistencia a la comunidad indígena de Normenta Pacha afectada por el incendio de Palo Blanco.

En la zona de este incendio que se encuentra activo desde el 6 de noviembre en Normenta, el fin de semana último se encontró en una vivienda familiar, un booster que corresponde al material explosivo de los programas sísmicos informados hace unos días por YPF. Ante esta situación que implica un factor de riesgo, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático resolvió retirar del área a los brigadistas que hacían trabajos terrestres de combate al incendio. Sin embargo, se reforzó en el área el trabajo con el avión vigía y el avión hidrante, para humedecer el área a los efectos de evitar la expansión del incendio y prevenir que llegue a las viviendas. También los brigadistas trabajaron en la limpieza de la Ruta 19 impactada por árboles caídos por los fuegos desatados en la región. Asimismo, colaboraron con la comunidad en la limpieza de los predios para reducir la presencia de material combustible y resguardar las viviendas.

El domingo último se hicieron presentes en la comunidad de Normenta Pacha la Ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez, la Ministra de Ambiente y Cambio Climático María Inés Zigarán, funcionarios de su cartera, entre ellos el Director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Alejandro Cooke, el Director de Biodiversidad Daniel Zenón, el Director de Asuntos Jurídicos Ambientales, Aldo Coca, referentes del Ministerio de Seguridad, de Defensa Civil, para desalentar a los miembros de la comunidad en prácticas de control del incendio, atendiendo que la zona presenta material explosivo.

En ese contexto, los referentes de los organismos expresaron en nombre del Gobernador Gerardo Morales, el compromiso del Gobierno de garantizar a la comunidad la seguridad de las personas, sus tierras y sus viviendas, y asistir frente a las pérdidas eventuales que pudieran haber generado los incendios.

Los funcionarios presentes se comprometieron a asistir a la comunidad con alimentos y agua para consumo humano, forraje y agua para los animales, insumos médicos como sales de hidratación, colirios, gotas. Y en el mediano plazo, trabajarán en el desarrollo de sistemas de acopio y almacenamiento de agua.

Además el Ministerio de Educación suspendió las clases en la escuela ubicada en la comunidad de Normenta Pacha, pero ayer, tras las lluvias incipientes y el retroceso del fuego, se resolvió reiniciar la actividad escolar.

También en la jornada de ayer una comitiva de funcionarios y técnicos del Gobierno Provincial se hizo presente en la comunidad de Normenta Pacha para responder a los compromisos asumidos el domingo último.

Hasta que no cesen los incendios, se continuará trabajando en la zona para brindar contención y asistencia a la comunidad, pero además el Gobierno de la Provincia está definiendo una estrategia de trabajo frente a lo informado por YPF sobre la presencia de líneas con cargas sísmicas y protocolos frente a la eventualidad de que aparezcan nuevo material explosivo. En este sentido el Gobierno anticipó que solicitarán a YPF y el Gobierno Nacional asistencia inmediata para abordar esta problemática.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios