El joven político promueve la toma de denuncias por actos dañinos para con los animales en Seccionales y Comisarias.

El líder de la Coalición Cívica ARI y activista por el derecho de los animales, José María Albizo Cazón (24), se despachó en contra del regreso de las jineteadas a Jujuy, expuso que semanas atrás sostuvo una reunión con autoridades del SENASA tras tomar conocimiento de una denuncia que refería a equinos que eran sometidos a actos de maltrato en prácticas de entrenamiento y reiteró su pedido de denunciar tanto administrativa como penalmente todo trato cruel para con los animales.

El Licenciado Albizo Cazón recordemos que además de defender a los animales desde sus 13 años, es autor ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Jujuy de un Protocolo de Actuación ante Casos de Maltrato y/o Crueldad Animal, que según manifestó el Médico Veterinario Antonio Rizzello -de Policía de la Provincia de Jujuy- ya se encuentra siendo aplicado como guía en algunas jurisdicciones de la provincia, lográndose gradualmente mejorar la articulación entre agentes, fiscales y jueces, en pos de salvaguardar la vida de los animales no humanos (ANH).

En ese sentido, sumado a los recorridos que inició el joven político en marco de promover en Seccionales y Comisarias la toma de denuncias por actos dañinos para con los animales, distintos ciudadanos le han acercado o advertido sobre hechos que han alertado sin respuestas favorables, es así el caso de un vecino de la localidad de Lozano que le armó una carpeta con documentación sobre una causa de septiembre de 2019 que quedó varada y refería a caballos que eran maltratados en presuntos entrenamientos clandestinos.

Enterado de ello, el Presidente de la CC-ARI pidió una audiencia y fue recibido por el Dr. Jorge Cabral, Delegado de Región NOA Norte del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA), quien asumió el compromiso de actuar con rapidez ante toda denuncia que se curse ante su organismo y en la cual por ejemplo se argumenten actos contrarios al bienestar animal.

“Además de la Ley Nacional 14.346, la ciudadanía debe saber que puede denunciar administrativamente ante el SENASA en lo que refiere a actos de maltrato y/o crueldad para con los caballos, en base al art. 28 inc. 1 y 5 de la Resolución N° 00617/2005, que prevé es obligatorio brindarles un trato humanitario, evitarles toda tensión, sufrimiento, traumatismo y dolor; así como también expone queda expresamente prohibido sean golpeados, y/o sometidos a tratos crueles”, manifestó el Lic. Albizo Cazón.

Por último, puntualmente sobre el regreso de las jineteadas que días atrás se supo tuvieron lugar en la localidad de San Antonio, el líder de la CC-ARI expuso que “no hay nada que celebrar con la vuelta”, planteó su desacuerdo con el abordaje de éste tipo de actividades, convocó a quienes sienten amor por los caballos a contribuir al cese de los entrenamientos con sufrimientos innecesarios, y sentó su intención de que se intervenga con auditorias en las prácticas, advirtiendo el avance de acciones penales contra todo aquel que continúe violando el derecho de los animales.

“Yo sé que hay muchas personas de buen corazón que aman a los caballos, y jamás los maltratarían, en tanto obran de buena fe. A ellos les pedimos su auxilio, para erradicar la cultura de la tortura, y promover la cultura de la empatía, la dignidad, y el respeto a la integridad de los animales no humanos”, finalizó.

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios