Sin dólares para afrontar los vencimientos, el organismo tiene que garantizar el envío de fondos y hablan de "tregua" antes de que los burócratas se tomen vacaciones el lunes.

Transcurren por estas horas la serie de reuniones de los funcionarios argentinos que viajaron a Washington para cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La comitiva encabezada por el viceministro de Economía Gabriel Rubinstein, el jefe de asesores Leonardo Madcur y el vicepresidente del Banco Central Lisandro Cleri, sumó, en esta ocasión, la particular participación de Raul Rigo, secretario de Hacienda, lo que sugiere que la discusión del ajuste fiscal es central en el acuerdo, como anticipó LPO.

"El equipo del FMI y una delegación argentina comenzaron las reuniones técnicas presenciales esta tarde en Washington para avanzar en la quinta revisión del programa respaldado por el Fondo. Se espera que estas reuniones continúen durante los próximos días", comunicó oficialmente el Fondo.

En paralelo, las reuniones que mantuvo Sergio Massa desde Buenos Aires, tanto con Mike Pyle, asesor económico internacional del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos así como con Jorg Kukies secretario de Estado de la Cancillería Federal de Alemania, alimentaron interpretaciones suspicaces

"Si bien es cierto es Georgieva le prometió a Massa aflojar la meta del 1.5% de déficit fiscal, todavía no hay acuerdo sobre el número finito" dijo una fuente al tanto de las negociaciones. "Además todavía no esta asegurado el apoyo de los países que integran el board, y por eso Massa estuvo negociaciando con EEUU y Alemania", agregó la fuente.

El plazo formal desde la confirmación del entendimiento hasta que lo trate la máxima autoridad del organismo suele demorar alrededor de dos semanas. El Ministerio de Economía había solicitado pagar los vencimientos del corriente mes por 2.700 millones de dólares a fines de julio, precisamente a la espera de un acuerdo con el organismo.

A partir de los inminentes vencimientos y sin dólares para enfretarlos, se abren tres escenarios posibles: la primer opción es que el FMI envíe los fondos suficientes para poder cumplir los pagos comprometidos e impedir la disparada del dólar a nivel domestico; otra alternativa es que Argentina cumpla sus compromisos utilizando el remanente de yuanes disponibles a partir del Swap con China; y la menos deseable pero no por eso imposible, es que el país entrar tecnicamente en "arrear" lo que equivale a un "default" con el sector privado, con un enorme costo en términos de riesgo financiero con su consecuente auemento de costo de financiamiento.

En rigor, las negociaciones en curso entre el FMI y la Argentina para reformular el programa suscripto en marzo de 2022, llevan casi tres meses. "Quiza más que acuerdo, haya una tregua, y manden lo mínimo necesario para contener y que no desbarranque", definió ante LPO una fuente del gobierno.

Tampoco el Fondo queda eximido de tensiones internas. . Tal como contó LPO, Gita Gopinath como representante del Tesoro Norteamericano en el organismo, tiene un fuerte reclamo hacia Kristalina Georgieva, designada por Europa como titular del organismo, por haber demorado el rescate a Ucrania.

De hecho, en el marco de la Cumbre del G20, circularon rumores sobre el posible reemplazo de Georgieva y sonó fuerte el nombre de Nadia Calviño, ministra de Economía española.   

Fuente: Política Online

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios