En una ceremonia presidida por los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, asumieron cuatro nuevos jueces.

Se trata de la Dra. María Gracia Cardone como Jueza con función de Revisión, la Dra. Noelia Beatriz Cruz como Jueza con función de Control Especializada en Violencia de Género, y los Dres. Martín de Athayde Moncorvo y Marco Andrés Espinassi como Jueces con función de Control.

El acto de toma de juramento y posesión en los cargos se llevó a cabo hoy, 16 de noviembre de 2023, en Salón Vélez Sarsfield, en presencia de los jueces y juezas del Alto Tribunal, Dres. Federico Francisco Otaola –presidente-, Sergio Marcelo Jenefes – juez suplente de presidencia-, Laura Lamas González, Ekel Meyer, Mariano Miranda, María Eugenia Nieva y Martín Llamas.

En este marco, y luego de tomar juramento a los nuevos magistrados, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Federico Otaola, expresó que la ceremonia representa un importante acto institucional porque que quienes prestaron juramento en la jornada, lo hicieron a través de un concurso de oposición y antecedentes, es decir que alcanzaron los méritos suficientes para acceder al cargo postulados por el Tribunal de Evaluación.

El magistrado, además, señaló que este acto ocurre en un momento especial, porque en poco tiempo se cumplen 40 años de la democracia: “Es nuestro deber sostenerla, mantenerla y mejorarla de manera sustancial desde nuestras condiciones de integrantes de un Poder del Estado dentro de un sistema republicano de gobierno”, enfatizó al respecto.

El Dr. Otaola agregó que, los jueces que juraron lo hicieron con la obligación de defender la Constitución, respetar sus mandamientos y hacer valer las leyes que se dictaron en consecuencia; por lo que “tienen una delicada labor porque lo hacen dentro de un fuero específico, destinado a mantener la paz en la provincia”, sostuvo.

En ese orden, recordó que el Poder Judicial es una “barrera para impedir la violencia y los desacoples institucionales; la justicia es garantía de la paz social, permite que el ciudadano común se sienta amparado por el esquema normativo que nos permite impartir Justicia y esa es una responsabilidad esencial como Poder del Estado”. 

“Quiero decirles que estamos muy orgullosos de nuestro Poder Judicial, que creció en función de las necesidades que la democracia y el tiempo que nos toca exigen; ha crecido lo largo y ancho de la provincia, federalizándose, proponiendo a cada ciudadano la posibilidad de una justicia cercana, creando nuevos fueros que responden a las necesidades sociales; y se modernizó a partir de los momentos de pandemia, creando la posibilidad de la digitalización y despapelización de los procesos judiciales, imponiendo el sistema adversarial que a un año y un mes de haberse implementado está mostrando frutos importantes y de los que debemos sentirnos orgullos”, concluyó el Dr. Federico Otaola.

Estuvieron presentes en la ceremonia el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Sergio Lello Sánchez; la Dra. Aida Elena Dajer, en función de la Acordada Nº 3; la vicepresidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Dra. María Laura Flores; magistrados y magistradas, integrantes del Tribunal de Evaluación, el secretario general de la Asociación Judicial, Fredy Berdeja; funcionarios y empleados judiciales e invitados especiales.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios