La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Jujuy participará activamente en la jornada nacional de lucha convocada por la secretaría general del gremio a nivel país.

La jornada de lucha busca defender la salud pública ante los ajustes nacionales y las amenazas de cierre de programas sanitarios, tendrá fuerte repercusión en la provincia.

Carlos Sajama, titular de ATE Jujuy, detalló que la jornada incluirá un "ruidazo" y la exhibición de carteles en hospitales y puestos de salud de toda la provincia para visibilizar la crítica situación que atraviesa el sector. "Estamos denunciando la desidia del Ministerio de Salud, la falta de insumos, la inseguridad para los trabajadores y las persecuciones gremiales".

El gremio también reclama al gobierno provincial el pase a planta permanente de trabajadores que aún se encuentran en condiciones precarias, especialmente aquellos contratados tras la pandemia. "Pedimos que se adhiera a un decreto para reconocer a estos compañeros que tanto han trabajado", enfatizó el dirigente.

Paralelamente, ATE Jujuy avanza en la lucha contra la precarización laboral en otros sectores. Según Sajama, se han logrado avances en el Ministerio de Educación con el destrabe de contratos para capacitadores y se está trabajando para solucionar situaciones similares en Desarrollo Humano y otros ministerios. "Nuestro objetivo es terminar con los precarizados en Jujuy", declaró.

En cuanto a las negociaciones salariales, el gremio presentó un planteamiento al gobierno provincial para mejorar la situación de los trabajadores con antigüedad, quienes no han visto reflejados aumentos significativos. ATE Jujuy propone una mejora en la franja salarial media a través de categorías, blanqueos y piramidación, buscando que los sueldos se acerquen a la canasta básica, que según datos recientes supera el millón doscientos mil pesos.

Finalmente, el sindicato también está abocado a resolver la situación de los trabajadores jornalizados en los municipios, quienes, a pesar de realizar funciones equivalentes a personal de planta permanente, no obtienen estabilidad laboral. ATE Jujuy exige claridad sobre el futuro de estos empleados y la asignación de recursos necesarios para garantizar su continuidad y derechos.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios