La comisión de Asuntos Sociales avanzó en el tratamiento del proyecto de ley de Creación e Implementación del Índice de Crianza en la Provincia de Jujuy.

En ese sentido, recibieron la visita de la legisladora María Claudia Sánchez Cantaberta, autora del proyecto.  También se trabajó en proyectos de declaración de interés, uno de ellos sobre el servicio de taxi especializado para mujeres. Se planifica recibir más información sobre este tema en el próximo encuentro de la Comisión.

Se destacó que la aplicación de la norma brindará una herramienta efectiva y clara para evaluar y gestionar los costos asociados a la crianza y cuidado de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que continúan con sus estudios y su formación académica en los términos que fija la ley.

Luego de la reunión, la presidenta de la comisión, Malena Amerise destacó que se avanzará en el tratamiento del proyecto buscando opiniones de organismos de la provincia de Jujuy , “Si bien en esta instancia el objetivo fue empezar a abordar el proyecto de creación de este índice de crianza, lo cierto es que vamos a buscar las opiniones de diferentes organismos de la provincia de Jujuy, del gobierno de la provincia, como también de la justicia, para poder abordarlo siempre pensando en que sea una ley aplicable y que sea esa herramienta que tiene como objetivo justamente contribuir a la cuota alimentaria de la familia”, indicó Amerise.

La legisladora indicó que la aplicación de este índice se basará en datos locales de la DIPEC (Dirección de Estadísticas y Censos) y del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), “se evaluará los costos locales”, acotó.

Refirió que,  “actualmente ya se encuentra sancionado como ley en 11 provincias y, está funcionando de manera muy buena. El balance de lo que ha sido esta implementación en otras provincias es para, justamente para destacarlo”, remarcó.

Por su parte, la legisladora Claudia Sánchez Cantaberta , destacó que, de implementarse el índice de crianza en la provincia de Jujuy, permitirá establecer una cuota alimentaria objetiva para los menores, teniendo en cuenta diversos parámetros como costos de crianza, bienes materiales, recreación, vestimenta y vivienda.

“El índice de crianza lo que permite es brindar una herramienta objetiva tanto a los jueces como a los diferentes organismos del Estado que trabajan con niños, niñas, adolescentes y jóvenes, hasta los 25 años, como fija nuestro código civil, donde existe la obligación de establecer la cuota alimentaria, les brinda una herramienta objetiva. Lo que hace es bajar a la realidad de los costos reales de crianza de un menor”, informó.

Detalló que hasta ahora la cuota alimentaria se viene manejando con un porcentaje del 15 -20%, “depende del juzgado donde las mamás presenten su pedido de cuota alimentaria. Esto se fija con el salario mínimo y vital y móvil que no siempre es acorde a la realidad actual, a los costos actuales que implican la crianza. Este índice – subrayó- tiene en cuenta diferentes parámetros, bienes materiales, el tiempo que insume criar a los menores, estar al cuidado de los menores, que impide muchas veces la inserción laboral, no hablo solamente de mujeres que es la mayoría de los casos, sino también de hombres, esa imposibilidad de trabajar deja sujeto a la cuota alimentaria que quiera pasar el otro progenitor a toda una familia”.

Claudia Sanchez Cantaberta comentó que el proyecto fue bien recibido en la Comisión de Asuntos Sociales, “por supuesto que ellos seguirán internamente solicitando otras opiniones al respecto, pero la verdad que fue bien recibido porque creo que es un proyecto que lejos de generar algún tipo de debate o conflicto va a ser una herramienta útil, tanto para el Poder Judicial como para los organismos del Estado”, dijo.

Remarcó que los montos del índice de Crianza se fijarán mensualmente en colaboración con los datos del INDEC y la DIPEC.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios