En el marco de la comisión de Finanzas y Economía, concejales se reunieron con la C.P.N. Agustina Apaza, Secretaria de Hacienda del Municipio Capitalino, su equipo técnico y la Directora General de Rentas, Mariana Blasquez.

Fue con el objetivo de interiorizar a los ediles sobre los detalles del Presupuesto Municipal y la Ordenanza Impositiva del año próximo.

Ambas normativas tomaron estado parlamentario en la sesión ordinaria pasada y se encuentran en estudio, comenzando este jueves con las rondas de consulta para que las mismas sean aprobadas antes que finalice el año.

Luego de la reunión, el presidente Lisandro Aguiar afirmó: “Una reunión muy importante dentro del marco del análisis que se desarrolla para lo que será el próximo año, todos los bloques políticos presentes haciéndoles las consultas pertinentes a la Secretaria de Hacienda”.

Seguidamente, detalló: “Es un presupuesto que busca equilibrio, que ronda los 23 mil millones de pesos, que tiene un fuerte avance en lo que es obra pública con recursos propios municipales, prácticamente 800 millones, triplicando lo que fue el año anterior con expectativa de poder ampliar este presupuesto en relación a acuerdos con el gobierno nacional y provincial en cuanto al financiamiento de obras importantes para la ciudad y que el Intendente gestiona de manera permanente”.

En este sentido, añadió: “Pauta también una partida de 24 millones de pesos para lo que es presupuesto participativo, 10 millones de pesos para lo que es la política y la coordinación de lucha contra la violencia de género en el ámbito de nuestra ciudad, y 7 millones para las difusión de cuestiones de temática ambiental y lucha contra el cambio climático. En los próximos encuentros buscaremos los consensos necesarios con la firme idea de avanzar en la sanción de esta ordenanza,  para dotar al Ejecutivo de este importante instrumento legal para el 2023”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Finanzas y Economía, concejal Leandro Giubergia, manifestó que “estaban invitados todos los concejales a la reunión, hubo diferentes intercambios de opiniones, algunas preguntas relacionadas con el tema propio del presupuesto, la explicación de que es un presupuesto equilibrado y qué partidas están contando para determinadas prestaciones de servicios, como por ejemplo obras públicas”.

Además, el edil radical destacó que “muchas veces hay cuestiones propias de lo que es la parte contable que a veces uno puede no llegar a entenderlo porque no es ávido en esa profesión y, justamente, muchos concejales se sacaron diferentes dudas y preguntas  relativas a ello”. Y continuó, “creo que es importante entender que estamos tratando de ser lo más equilibrado posible, dentro de un ámbito donde tenemos una inflación de alrededor del 100%, entonces el presupuesto está estipulado en un aumento del 80%”.

Por su parte, la Secretaria de Hacienda del Municipio Capitalino, Agustina Apaza, remarcó que “tomaron estado parlamentario las dos ordenanzas: Impositiva y Presupuesto, por lo que vinimos a detallar las proyecciones que tenemos de recaudación y de gastos para el año 2023, así que cumpliendo también con responder a todas las consultas de los concejales, aclarar todos los conceptos y explicar de qué se trata cada uno de los presupuestos y cuáles son los fundamentos en los que se basan”.

Anticipó que “el presupuesto es de 22.269 millones de pesos, los cuales se componen tanto de los sueldos como de los gastos que va a efectuar el Departamento Ejecutivo y las transferencias al Concejo Deliberante”. Y continuó, “la idea de la reunión era que los ediles evacuen todas las dudas, responder a todas sus consultas, que estén los proyectos claros y  que tengan todas las herramientas para poder tratarlos”.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios