El Ministerio de Infraestructura va cumpliendo más del 85% del plan de obras.

Desde aquel 10 de enero de 2017, el Ministerio a cargo de “Colo” Rizzotti permanece en Volcán ejecutando un gran plan de obras, del que se va cumpliendo más del 85%, restando finalizar sólo las obras que le otorgan al pueblo los nuevos servicios de NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades) y Centro de Salud y la última etapa de reconstrucción de viviendas demolidas, que requirió complejos procesos dominiales sobre los inmuebles.

Las obras de reconstrucción de las viviendas de la zona más afectada por el alud que se ejecutan son por las últimas 21 viviendas. Una de ellas es la de la familia Tolaba, que ya se concluyó, y que es un ejemplo de las decenas de historias que atraviesan la reconstrucción y optimización que harán de Volcán un pueblo modelo.

La casa ubicada en la manzana 5, en calle  Buenos Aires esquina Belgrano, fue afectada de forma parcial por el alud de aquel 10 de enero. “Me sacaron de la casa en una pala excavadora, y pasé once día fuera del pueblo”. Durante ese tiempo, se sacó el agua y el lodo de la vivienda. Una vez limpia su vivienda y el resto del pueblo, a las familias del sector se les entregó materiales con los que pudieron mejorar sus viviendas. Pero la casa de la familia Tolaba sufrió complicaciones debido al deterioro estructural, que requirieron una intervención mayor. Así, y por acuerdos que se lograron en las asambleas vecinales que propiciaron los equipos del ministro Rizzotti, la vivienda de la familia de Eulogia Tolaba ingresó al grupo de casas que se reconstruyen de manera total.

No obstante, la familia Tolaba continuó vivienda en su antiguo hogar  desde el 21 de enero de 2017, con el control de las condiciones que pudieran significar riesgo, y sólo debió mudarse hace tres meses, cuando lo requirió la obra de reconstrucción.

 “Hace tres meses demolieron mi casa y nos fuimos a vivir a las viviendas transitorias, los ‘conteiner’; desde ese día pudimos ver todo el proceso de obra de nuestra casa, la demolición y la construcción, y hoy ya no falta nada para volver a nuestra casa”, narró Eulogia, quien también destacó la rapidez de la obra. “Pasó muy rápido este tiempo, y mi casa ya casi está lista. Con mis hijas y mi esposo tenemos muchas ganas de mudarnos y seguir adelante; soy una mamá, una mujer que siempre lucha por su familia, ahora mi casa es distinta, mejor, y estoy muy contenta por la obra”, sumó.

Con 90m2 construidos, un baño, cocina comedor y cuatro dormitorios, la casa de la familia Tolaba ahora también cuenta con ventilación y sistema de construcción antisísmico, que brindan a la vivienda mayores comodidades y la distribución permite una futura ampliación. La vivienda será entregada en los próximos días, y Eulogia y su familia la estarán habitando desde la semana próxima.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios