La Cámara de Casación debe pronunciarse tras el duro discurso de la vicepresidenta durante la exposición vía Zoom. El pedido del fiscal y las críticas de la oposición.

Tras la audiencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner ante la Sala I de la Cámara Federal de Casación por la causa Dólar futuro, los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa, quienes representan al máximo tribunal penal, tienen 20 días para pronunciarse. Las opciones son dar por cerrada la causa o elevarla a juicio oral. Cualquier camino que tomen en la resolución final podría terminar escalando en la Corte Suprema.

En su exposición, que se prolongó durante 54 minutos mediante la plataforma virtual Zoom, la vicepresidenta hizo una dura crítica contra la Justicia, los medios de comunicación y exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri. Entre sus acusaciones afirmó que “ustedes, el Poder Judicial” fueron los “responsables” de que la coalición Cambiemos ganara en las elecciones presidenciales de 2015, y les achacó también culpas por la actual crisis económica.

Desafiante, Cristina Kirchner se quejó de que los representantes de la Cámara de Casación denegaran su pedido de que la audiencia se realizara en forma presencial y se encargó de remarcarles a Petrone y a Barroetaveña que “no les conocía la cara”. Solo dijo conocer a Figueroa, y dejó en claro que era por la acusación que esta magistrada hizo contra el gobierno de Macri por supuestas presiones en la Justicia.

La titular del Senado adelantó que no iba a pedir su sobreseimiento e invitó a los jueces a que “hagan lo que tengan que hacer”. En ese sentido, reclamó a los magistrados “que apliquen la ley y la Constitución, los códigos de fondo y de forma”.

El último expositor en la audiencia fue el fiscal Raúl Pleé, que pidió que tanto Cristina Kirchner como el resto de los procesados -entre los que se encuentra el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el titular del Banco Central Miguel ángel Pesce; y el exdirector de esta entidad, Alejandro Vanoli- definan su suerte en el Tribunal Oral Federal 1, donde se resuelven condenas o absoluciones. Una instancia que los implicados quieren evitar.

Pleé, un histórico de Comodoro Py al que también Cristina Kirchner dijo no haberle visto nunca la cara, leyó el artículo 361 del Código Procesal Penal, sobre el que se apoyó la petición para suspender el juicio y cerrar la causa. Consideró que no es una “prueba exclusiva ni excluyente” la pericia técnica que determinó que con la maniobra de dólar futuro no se afectaron las arcas del Estado. Y aseguró que no hay razones para sepultar el expediente.

Durante su exposición, la vicepresidenta calificó irónicamente a Alfonso Prat Gay como “el genio de las finanzas”. La respuesta del primer exministro de Economía de la gestión de Mauricio Macri no tardó en llegar: “Si buscan a quienes ‘fugaron los dólares’ durante el gobierno anterior, empiecen por su jefa, la primera en confesar”.

“Misma inflación de alimentos en el inicio de sus mandatos, a pesar de que la devaluación (del tipo de cambio OFICIAL) de MM fue 5 veces mayor que la de AF. Que no te engañen con lo de ‘desastre devaluatorio’”, publicó Prat Gay en su cuenta de Twitter.

Más tarde, en Una vuelta más, por TN, Patricia Bullrich afirmó que Cristina Kirchner utilizó todo su poder para apretar a los jueces”. Adelantó que la denunciará por “inhabilidad moral” y opinó que “la desesperación la lleva a esto”.

A la exmandataria también le cayeron críticas desde la UCR. “En su declaración, Cristina Kirchner comparó la conducta intachable de Hipólito Yrigoyen con el gobierno más corrupto de la historia. Una falta de respeto a un Presidente que nunca necesitó fueros para evitar a la Justicia”, tuitearon desde el partido liderado por el diputado nacional Alfredo Cornejo.

El origen de la causa

A fines de 2015 con las elecciones presidenciales ya perdidas y ante la inminente llegada de Macri a la Casa Rosada, el mercado y los agentes económicos descartaban una devaluación ya que el flamante presidente había anunciado en campaña que eliminaría el cepo al dólar. Aún con ese escenario el Banco Central que lideraba por ese entonces Alejandro Vanoli vendía contratos de dólar futuro al precio oficial de aquellos días. Cuando se concretó el cambio de Gobierno y el tipo de cambio se disparó, el Estado perdió sumas millonarias.

Los legisladores afirmaron que entre agosto y noviembre de ese año el Banco Central cerró contratos a dólar futuro con los que se habrían ejecutado maniobras irregulares. Plantearon en la presentación que había una oferta de un dólar a modalidad futura a un valor de $10,60 y $10,80, cuando tenía un valor superior, que se ubicaba entre $14 o $15.

El juez Claudio Bonadio, que murió en febrero del año pasado, consideró que hubo delito y procesó a Cristina Kirchner, Kicillof y a exdirectores del Banco Central por administración infiel en perjuicio de la administración pública. Consideró que se acordó vender dólares en el mercado de futuros a un precio que, tras la devaluación, iba a obligar al Estado a pagar una gran diferencia a los compradores.

Fuente: TN

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios