El presidente del bloque de diputados del Frente Cambia Jujuy, Alberto Bernis, destacó que Cauchari ya está vendiendo energía al Sistema Interconectado Nacional.

“Como estaba previsto la Planta Fotovoltaica ya está entregando 300 MW, nuestra energía está recorriendo las redes del interconectado nacional” afirmó el legislador.

Durante su visita a municipios del departamento Ledesma, el diputado Bernis destacó que el Parque Fotovoltaico Cauchari Solar ya está trabajando a pleno, inyectando energía al sistema interconectado nacional, en este sentido consideró, que a la matriz productiva que tiene Jujuy, se le agrega la producción de energía renovable y que la planta de 300 MW coloca a Jujuy como un actor principal en el sistema eléctrico argentino, “la concreción de la obra de energía fotovoltaica más grande de Sudamérica, fue posible gracias a la visión y el compromiso que puso el gobernador Gerardo Morales para que el proyecto sea una realidad” destacó.

Más adelante el legislador recalcó que al ser los parques solares propiedad de Cauchari Solar I, Cauchari Solar II y Cauchari Solar III, cuyo único accionista es Jujuy Energía y Minería Sociedad Estatal(JEMSE), es decir, explicó, al ser la planta de capitales 100% públicos, las ganancias por la venta de energía son para la provincia. Recordemos que la facturación promedio por año es de 60 millones de dólares.

Por municipios del departamento Ledesma

Durante su recorrido por el departamento Ledesma, el diputado Bernis mantuvo reuniones con los intendentes de Fraile Pintado, Iván Poncio; Libertador General San Martin, Oscar Jayat y de Caimancito, Daniel Gurrieri; en todas las instancias valoró el trabajo que llevan adelante los Comité de Emergencia Municipales, quienes se vienen manejando, dijo, de manera coordinada y cumpliendo las disposiciones emanadas del COE provincial.

Analizó que la pandemia va a dejar secuelas tanto sanitarias y económicas, señaló que es notorio el aumento de la pobreza y la desocupación, pero que desde el Gobierno Provincial se han tomado medidas impositivas para aminorar el impacto de la pandemia en las actividades económicas, acompañando desde el Estado provincial, todas las situaciones de las distintas empresas de la provincia, mediante subsidios y créditos, manteniendo el esquema de tarifa social domiciliaria y también el subsidio para el transporte, entre otras medidas. Además, destacó como valorable ayuda del Gobierno Nacional con las ATP y los IFE, el aumento de la AUH, el bono para jubilados, las cuales son, dijo, ayudas circunstanciales, pero que no solucionan la cuestión de fondo.

Ante esto indicó que existe una fuerte apuesta del gobierno que encabeza Gerardo Morales en fortalecer el sector productivo del departamento Ledesma, como generador de trabajo, “única herramienta para combatir la pobreza” consideró y comunicó que pronto el gobernador de la provincia, va anunciar un plan de obras públicas para los municipios con lo que se pretende que empiece a moverse la economía regional.

Volviendo al combate de la pandemia, reivindicó la tarea del personal de salud, enfermeros camilleros, médicos administrativos y personal de seguridad, “hacen un gran esfuerzo, en una situación que ha sobrepasado la capacidad estructural en los sistemas de salud de la provincia, pero que, con trabajo comprometido, están logrando controlar la situación”, concluyó.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios