La víctima recibió acompañamiento, asistencia y asesoramiento jurídico de los equipos técnicos del Consejo de la Mujer e Igualdad de Género.

La sentencia del juicio, que tuvo al Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género del Gobierno de Jujuy como querellante, condenó a 12 años de prisión de ejecución efectiva al imputado por haber sido encontrado culpable del abuso sexual de una adolescente.

El acto perpetrado en una localidad del interior de la Provincia fue puesto en conocimiento al Consejo Provincial de la Mujer a través de una referente local, días posteriores a la denuncia formal. Desde ese momento, el Consejo inició las acciones pertinentes desde el Centro de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de Género de la localidad para brindar acompañamiento, asistencia y asesoramiento jurídico, articulando también con las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) del Ministerio de Desarrollo Humano y con los CAPS del Ministerio de Salud.

Desde el inicio, el organismo que vela por los derechos de mujeres y personas de la comunidad LGBT+, se constituyó como querellante de la causa, siendo esta encabezada inicialmente por el abogado Martín Guerrero y posteriormente por la abogada Helen Quinteros, ambos profesionales del Consejo Provincial de la Mujer. En el proceso participaron también la licenciada en Trabajo Social Beatriz Valdiviezo y la licenciada en Psicología Julieta Chapor, de los equipos interdisciplinarios.

A raíz de la investigación iniciada y la participación de la querella, las pruebas encontradas durante el proceso brindaron las bases necesarias para que el pasado 29 de noviembre el Tribunal en lo Criminal N° 1 condenara finalmente al acusado a un total de 12 años de prisión de ejecución efectiva, una condena modelo por constituirse como una de las más altas conseguida hasta el momento para casos de la misma índole.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios