La Municipalidad de Palpalá mediante la coordinación de Educación junto a la Universidad Nacional de Jujuy desarrolló una jornada que tuvo como objetivo brindar información y difusión a alumnos de los últimos años del nivel secundario.

Fue sobre la oferta académica que ofrece la Alta Casa de Estudios, el evento se desarrolló en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Palpalá.

La administración que encabeza el intendente Rubén Eduardo Rivarola y la Universidad Nacional de Jujuy ratifican el acuerdo conjunto de apuntar a la educación de los jóvenes de la Provincia de Jujuy, fortaleciendo vínculos comunitarios, es por ello que se concretó la jornada denominada "UNJu Tu lugar" gestionada ante la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), con el objetivo de brindar información y difusión sobre la oferta académica que ofrece la alta Casa de Estudios. La misma, tuvo lugar en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Palpalá, destinada a alumnos de los últimos años del nivel secundario.

El rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mario Bonillo, se refirió a las jornadas realizadas contando que “estas jornadas son parte de un programa que busca aumentar la difusión y alcanzar a más jóvenes, ofreciéndoles información sobre las carreras que se dictan en la universidad, las diferentes sedes y las alternativas de estudio disponibles”. Además, destacó que “también incluyen la participación de graduados de dicha entidad que comparten su experiencia profesional, lugar de trabajo y las oportunidades que brinda la institución”. En la misma línea, el rector agradeció el apoyo y acompañamiento del municipio de Palpalá en estas actividades académicas, destacando que se están llevando a cabo con el objetivo de establecer una sede definitiva en la zona.

En cuanto a la oferta académica de la UNJU, Bonillo, mencionó que “en los últimos años se ha avanzado en la incorporación de nuevas carreras”. Más adelante, el rector expresó el compromiso de la universidad en brindar oportunidades de estudio a aquellos jóvenes que no pueden pagar una cuota o no tienen la posibilidad de mudarse a otra provincia. Además, mencionó que, en los últimos 9 años, la cantidad de alumnos de la UNJU ha pasado de 10.000 a 40.000, lo cual se atribuye a la mayor oferta académica y a la apertura de nuevas sedes”.

Asimismo, destacó que “la UNJU cuenta con un sistema de becas, tutorías y acompañamiento para los estudiantes. Contamos con la beca de comedor gratuita, la cual es única en el país y brinda la posibilidad de que los estudiantes de escasos recursos económicos puedan acceder a una comida completa durante su jornada de estudio. Estas acciones buscan generar un ambiente propicio para que los estudiantes puedan concluir sus carreras”.

Además, el rector resaltó la importancia del apoyo de la comunidad y destacó que el financiamiento de la universidad depende de la política nacional. Aunque mostró su preocupación por la situación actual, afirmó que la universidad no dejará de trabajar para ser accesible a todos los jóvenes y a la comunidad en general, brindando más oportunidades de estudio.

Por su parte, los estudiantes del Colegio Nacional expresaron la importancia de tener acceso a la información sobre las carreras universitarias para poder tomar decisiones sobre su futuro. Según ellos, “es difícil tomar la iniciativa de buscar esta información por cuenta propia en la página web de las universidades. Saber qué queremos hacer con nuestras vidas y descubrir si nos gusta una carrera o no, es crucial para tomar una decisión informada acerca de nuestro camino académico y profesional”, sintetizó.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios