Con el 55% de las mesas escrutadas, el actual mandatario alcanza el 75,86% de los votos y continuará al frente del Ejecutivo provincial por otros cuatro años.

El candidato del kirchnerismo, Fabián Ríos, queda con el 24,14% de los sufragios. Es la primera provincia del país en elegir cargos ejecutivos este año.

El radical Gustavo Valdés gobernará la provincia de Corrientes por otros cuatro años. El actual gobernador, que iba por su reelección, obtenía esta noche el 75,86% de los votos (207.541) y vencía al exsenador kirchnerista Fabián Ríos, del Frente Corrientes de Todos, que alcanzaba el 24,14% de los sufragios (66.049) con el 54,56% de las mesas escrutadas.

Apenas cerrados los comicios, el oficialista Encuentro por Corrientes (ECO) ya se adjudicó la victoria desde sus redes sociales. Tanto en su página de Facebook como en Twitter, la alianza gobernante publicó una foto de Valdés con la leyenda “Ganamos”, una práctica a la que ya había apelado en las dos últimas elecciones a gobernador.

Una alta fuente del oficialismo provincial le había anticipado a TN.com.ar una diferencia de más de 50 puntos de diferencia a favor de los radicales, que obtendrían el 76% de los votos. Los guarismos, que confirman esa cifra, suponen un espaldarazo importante para Valdés que, en las elecciones de 2017, había accedido a la gobernación tras vencer por solo nueve puntos a su rival de esa oportunidad, el senador nacional “Camau” Espínola.

Al hablar en la sede del comité provincial de la UCR, pasadas las 22.30, tras la confirmación de su triunfo, Valdés le envío un mensaje al diputado provincial del Frente de Todos, Miguel Arias, baleado el jueves pasado en un acto de cierre de campaña en la localidad de Tapebicuá.

“Le quiero mandar un profundo abrazo al diputado Arias, a su familia. He repudiado la violencia toda mi vida, no promovemos desde la Unión Cívica Radical la violencia. Le deseo lo mejor, a su familia, que se recupere”, dijo sobre el legislador peronista, que se recupera por estas horas en el Hospital Escuela “José Francisco de San Martín” de la capital provincial, mientras continúa la investigación del hecho que, por ahora, no arrojó ningún resultado concreto.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, obtenía esta noche un triunfo que de confirmarse le permitirá su reelección con cerca del 75 por ciento de los votos, según indican los primeros datos oficiales, y el Frente Corrientes de Todos se ubicaba segundo con poco más del 24 por ciento de los sufragios. (Foto: Telam).

Valdés también se refirió al abultado triunfo del oficialismo. “Estamos ganando por el 75% de los votos en todo el territorio. Eso no tiene que servir para seguir garantizando el respeto a la república y la soberanía popular. La grieta no conduce absolutamente a nada, tenemos que juntarnos para construir la provincia que queremos. El pueblo ha dicho que el encuentro de los correntinos es el camino”.

El oficialismo provincial también se imponía en la capital provincial donde el actual intendente, Eduardo Tassano, obtenía un triunfo holgado, con el 71% de los votos. Allí se esperaba una elección reñida ya que el kirchnerismo llevaba como candidato al actual vicegobernador Gustavo Canteros, de buena imagen, quien rompió con ECO meses atrás tras la negativa de Valdés a dejarlo competir para jefe comunal en el distrito. Sin embargo, su performance estuvo bastante lejos de la esperada y solo arañó el 28% de los sufragios.

La de Valdés y la de Ríos fueron las únicas candidaturas inscriptas para estas elecciones. Valdés llevó como compañero de fórmula al exgobernador y senador nacional del Partido Popular, Pedro Braillard Poccard, que ejercerá por segunda vez la vicegobernación. Fabián Ríos, en tanto, compartió boleta con el senador provincial del PJ, Martín Barrionuevo.

La elección se desarrolló con normalidad pese al clima enrarecido que generó a partir del episodio que incolucró a Arias. Valdés y Ríos fueron a votar casi en simultáneo, entre las 10 y las 10.30, en las escuelas Mariano Moreno y Manuel Belgrano, respectivamente, de la capital provincial. La participación rondó el 69%, según la información del sitio oficial de recuento de votos, una cifra considerablemente menor a la de los comicios de 2017, cuando superó el 75%.

Con los números que obtenía esta noche, ECO se alzaba con 12 de los 15 diputados en disputa y cuatro de las cinco bancas en juego en el senado provincial. El oficialismo también ganó en Goya, la segunda ciudad de la provincia, donde Mariano Homaechea será el intendente. E incluso ganó en Ituzaingó, de donde es oriundo el gobernador, quien apoyó la postulación de uno de sus hermanos: Juan Pablo Valdés.

Presencia nacional pensando en las PASO

Si bien no se esperaban números tan holgados, el triunfo de Valdés se daba por descontado. Por ello, a Corrientes llegaron varios miembros de la plana nacional de la UCR así como varios precandidatos para las próximas PASO de septiembre.

El presidente del Comité Nacional, Alfredo Cornejo; el senador nacional Luis Naidenoff; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el candidato legislativo bonaerense Facundo Manes; el diputado nacional José Cano; y el exsecretario de Salud de gestión de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein; se reunieron con el reelecto gobernador y se esperaba que lo acompañaran en el discurso que brindará para anunciar su triunfo.

Fuente: TN

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios