En medio de una creciente volatilidad cambiaria, algunos inversores ya comienzan a observar el camino a seguir en el mediano plazo. En esta nota, algunas de las opciones.

El momento llegó. La combinación de la aceleración de la carrera nominal tras la devaluación de agosto sumada a la incertidumbre electoral aumentó la demanda de cobertura. Esto se tradujo en un cambio de estrategia.

Durante el mes de septiembre y los primeros días de octubre, los inversores decidieron una rotación de sus carteras. Según sostiene Porfolio Personal de Inversiones (PPI), en el mercado de los fondos comunes de inversión se notó una preferencia por instrumentos de mayor liquidez, con menor exposición al riesgo soberano (como los FCIs Money Market), o bien por activos dolarizados. Esto explicó gran parte de la caída en las cotizaciones de los títulos del Tesoro en pesos y el alza de los dólares financieros en las últimas semanas.

En este sentido, según sostuvo Adcap Grupo Financiero en consulta con ámbito, las suscripciones en Fondos Comunes Dólar Linked que obligó a algunas gestoras a suspender suscripciones, registraron el jueves pasado niveles pre-PASO, al mismo tiempo que cayeron los rescates en Fondos CER. En esta línea, la expectativa de devaluación se pudo observar claramente con el dólar futuro, en donde el dólar a diciembre llegó a cotizar a una tasa efectiva anualizada implícita de 15.258% y en donde el Banco Central decidió intervenir.

Más allá de esta coyuntura, a mediano plazo el escenario para la Argentina luce desafiante y allí aparecen algunas alternativas que son poco consideradas pero que podrían transformarse en opción en caso de que se considere salir por completo del riesgo argentino. En esta nota, algunas de las opciones.

FCI: los más recomendados para salir del riesgo argentino

Según los analistas consultados, el inversor deberá definir si quiere continuar expuesto a riesgo argentino mediante empresas (perfiles agresivos) o si prefiere huir del riesgo soberano y virar hacia un riesgo latinoamericano mediante FCIs que incluyen deuda soberana de otros países (para perfiles conservadores).

Sergio Cohen de Cohen Aliados Financieros en diálogo con ámbito destacó algunos FCI para ambas opciones en dólares a mediano plazo:

El fondo COMPASS RENTA FIJA FCI (u$s) tiene como objetivo la apreciación del capital mediante la inversión en instrumentos de renta fija de América Latina y en menor medida de otros mercados. Rendimiento a 1 año estimado del 1,8%. Actualmente la tendencia mayoritaria es de créditos chilenos (soberanos y corporativos) y de créditos soberanos y corporativos brasileños.

Schroder Income (CLASE A- u$s): El objetivo del Fondo es obtener rentabilidad en dólares mediante la diversificación del riesgo y la mitigación de la volatilidad, invirtiendo en activos de renta fija en dólares de corto plazo con alta calificación crediticia. La cartera estará invertida principalmente en bonos soberanos y corporativos chilenos, brasileros y uruguayos. TIR de 6,3%.

“En estos tenemos retornos más comprimidos pero muchísima menos volatilidad”, explica Cohen.

También se encuentran disponibles otras opciones como:

Premier Global Dólares (u$s): Invierte en activos de renta fija Mercosur + Chile y EEUU sin riesgo Argentino. Duration de 3,19 y rendimiento máximo de 1,20%.

Renta fija dólar (IOL- u$s): busca preservar el capital con un portafolio diversificado en activos de renta fija de USA y LATAM. El portafolio está compuesto por treasuries americanos, deuda soberana y corporativa LATAM de corto plazo en dólares y de baja volatilidad. Contiene un 37,20% de Bonos Corporativos LATAM y un 27,02% de Bonos soberanos LATAM. Inversión mínima de u$s1.000 y una TIR de 4,88%.

Si bien Alonso considera una buena alternativa las inversiones en LATAM para salir del riesgo argentino, “se ven volátiles” por la suba de tasas. Así, asegura que se puede esperar “una nueva suba de tasas de la Fed y después empezar a descender el año que viene”.

“Cuando la Fed sube las tasas, generalmente los mercados emergentes sufren una baja de precios” y afirma que, entre estar en moneda dura e invertir en ese tipo de activos prefiere “invertir en otro activo más conservador y cuando se calme y pase el anuncio, ver qué conviene hacer".

FCI: mayor deuda corporativa, con algo de riesgo local

“El inversor acá tiene que saber que si bien está comprando deuda corporativa argentina y se lo ve como más invulnerable, algo puede llegar a sufrir con el contexto actual. Pero también está mucho más remunerado que la deuda latinoamericana”, afirmó Cohen.

En tanto, Elena Alonso opinó que son una “buena opción los bonos corporativos, porque si te los dejas a mediano largo plazo te aseguras cobrar cupones y generarle una rentabilidad a los dólares”.

Las opciones son:

Balanz Ahorro Dolares (u$s): el Balanz Ahorro Dólares busca lograr la apreciación del capital a través de la inversión en una cartera diversificada de activos de renta fija corporativa de alta calidad crediticia y denominada en dólares, con un horizonte de inversión de mediano plazo. La inversión mínima es de u$s100 a mediano plazo. Rendimiento estimado a 1 año: 6.77%.

Consultatio Multimercado III (u$s) es un FCI compuesto mayoritariamente por Bonos Corporativos Energía y financieros. Por su parte, tiene un rendimiento estimado de 8.91% a 1 año y la cartera está compuesta por un 73% de corporativo y un 5% provincial.

FCI Adcap Moneda ($): es un fondo de perfil moderado en pesos, el cual busca brindar la cobertura más eficiente posible frente al riesgo de un potencial salto devaluatorio. La política de inversión del fondo está compuesto mayoritariamente por ON y bonos duales, además de dólar linked. Sirven en un horizonte de inversión de mediano plazo.

Premier Renta Plus ($): el fondo invertirá principalmente en Títulos públicos nacionales y provinciales, Obligaciones Negociables, Títulos públicos Dollar Linked, Instrumentos de deuda del BCRA, Futuros de dólar negociados a través del Rofex y Fondos de Plazo Fijo. Permite obtener un rendimiento superior a la tasa promedio de colocaciones en pesos de instrumentos de renta fija de corto plazo. En la actualidad, según datos disponibles por Byma, contiene un 72,61% de ON, un 6,44% de cauciones y 5,35% en Fondos.

FCI Adcap Renta Dólar (u$s): incluye bonos corporativos de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y México con un 14% de bonos provinciales argentinos. En términos de rendimiento, cuenta con una TNA de 7,27%, un retorno directo del 5% en lo que va del año.

Fuente: ámbito

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios