El intendente Rubén Eduardo Rivarola invita a la ciudadanía a una nueva edición del tradicional certamen que reúne gran convocatoria de público que se concretará el próximo 9 de enero en el predio de Las Aguas Danzantes desde las 16 horas.

Además, habrá artistas invitados acompañando a los emprendedores locales, música en vivo, todo con entrada libre y gratuita. Para mayor información dirigirse a la coordinación de Adultos Mayores, ubicada en el Centro Cívico, hasta el 5 de enero, de 8 a 13 horas.

Palpalá catalogada como ciudad de eventos, se prepara para la 8° edición del concurso de Tamal que será el próximo viernes 9 de enero del 2026, en el predio de Las Aguas danzantes. El acontecimiento que cada año suma a más aficionados y participantes, se presenta como una oportunidad y movimiento de la economía que ofrece el intendente Rubén Eduardo Rivarola. En la jornada también habrá show en vivo y estarán presentes los emprendedores en donde podrán las familias, vecinos y turistas pasar una tarde diferente.

Hasta el momento se encuentran más de 25 participantes inscriptos y se prevé superar a los del año pasado que fueron más de 40. Los que deseen participar deben acercarse a la coordinación de Adultos Mayores, ubicada en el Centro Cívico, de lunes a viernes de 8 a 13 horas (hasta el 5 de enero inclusive), en donde se les brindará información de la actividad, los requisitos a presentar son fotocopia de DNI y carnet de Manipulación de Alimentos.

Los artistas que acompañarán en el evento son: “Viento Norte”, grupo “Raíces”, “Un Toque+”, “Javier Romano y su grupo”, “Taquina Warmi”, y el ballet “Sentires de la Danza”, en la jornada también estarán los emprendedores locales ofreciendo sus productos.

Cabe recordar, que Martina Herrera, se consagró ganadora en 2025, y ya se prepara para la 8° edición. Entre el secreto de la carne de cabeza y una historia de vida marcada por el esfuerzo familiar, Martina promete defender su título junto a sus hijos. Lo que para muchos es un plato regional, para Martina es el motor de su vida, una herencia que nació de la necesidad, se transformó en sustento y hoy es un orgullo que planea defender en la edición 2026.

La historia de Martina con los tamales empezó en el seno de un hogar que buscaba salir adelante. “Aprendí por la necesidad”, confiesa con sinceridad. Lo que comenzó hace décadas como una forma de subsistir, vendiendo empanadas y tamales, terminó convirtiéndose en una estructura familiar donde todos sus hijos participaban en la elaboración.

En esta línea, ella manifiesta que el proceso comienza mucho antes de prender el fuego: “Ya estamos buscando las cabezas”, explica sobre el ingrediente fundamental. “El procedimiento empieza hirviendo la cabeza, limpiarla minuciosamente y prepararla para que sea el alma del relleno. Pero el secreto no solo está en la carne, sino también en el envoltorio”. En una muestra de cultura colaborativa, recuerda cómo junto a sus hijos pasaba semanas en las chacras: “Nosotros cosechamos todo el maíz para el dueño y, a cambio, nos traemos la chala”.

“La necesidad me enseñó, pero la magia la ponemos nosotros en cada condimento”, indicó Martina. La edición 2026 tendrá un condimento especial, Martina reveló que sus hermanas también son expertas en el arte del tamal y que, este año, una de ellas pondrá su propio puesto para competir por el gran premio. “Ya no vamos a hacer juntas, ella hará su versión y yo la mía”, comentó.

A pesar de los obstáculos administrativos que casi la dejan fuera en la edición 2025, Martina anima a todos los productores locales de Palpalá a sumarse: “Está bueno seguir con esta tradición”. Para ella, el tamal no es solo comida; es el recuerdo de las 18 docenas que entregaba a los restaurantes de Jujuy y la prueba viviente de que, con trabajo, se puede conquistar el corazón (y el estómago) de todo un pueblo.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios