En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Dip. Nacional Leila Chaher resaltó la importancia de seguir trabajando por una sociedad sin violencia y con real igualdad de oportunidades. “Vivas, libres y gobernando nos queremos”, puntualizó.

En ese sentido, la legisladora nacional indicó que “este 8M nos va a reencontrar a todas en las calles para seguir tejiendo redes y continuar con nuestra lucha histórica” y señaló que a siete años del primer Ni Una Menos “los avances que logramos las mujeres y disidencias son enormes, sin embargo sabemos que queda mucho por hacer”.

“Hay números que nos alertan y nos obligan a seguir trabajando por una sociedad sin violencia hacia las mujeres”, ponderó al referirse a la cantidad de femicidios que se producen diariamente y añadió: “En Jujuy en lo que va del año llevamos 2 femicidios, seguimos siendo la provincia que encabeza estos índices. La violencia es estructural y cultural hacia nosotras, es por esto que el Consejo Provincial de la Mujer debe de manera urgente dar cuenta de la efectiva implementación de la ley de emergencia que votamos en la Legislatura”.

“Sabemos todo lo que logramos, pero también somos conscientes de lo mucho que falta por hacer”, especificó y ejemplificó que lo de la violación en manada en Palermo “es escandaloso" y resaltó la importancia de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas.

Por otro lado, Chaher destacó que “hoy tenemos un Estado Nacional preocupado en la ejecución de programas destinados a nuestra protección, es por ello que a través del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, como así también desde la transversalización de la perspectiva en toda las áreas de nuestro Gobierno se llevan adelante diversas políticas públicas que nos tienen como eje central”.

Expresó que “nuestra lucha incansable y nuestra capacidad de organización también tienen que estar para apoyar a los gobiernos populares, ya que somos conscientes de que a través de las políticas públicas se generan los instrumentos y herramientas que nos permitan vivir en un país con más igualdad”.

En ese sentido, recalcó que en el transcurso del año en el Congreso de la Nación se tratarán dos proyectos de gran importancia en la materia: La Ley Sistema Nacional de Cuidados con Perspectiva de Género, que implica la creación de  más de 200.000 puestos de trabajo para quienes realizan tareas de cuidado y cobertura para quienes lo necesiten; y la Ley de Licencias Parentales Igualitarias que implica la ampliación de días de licencia por maternidad, paternidad y adopción, incluyendo a monotributistas y autónomos.

La legisladora nacional dijo que desde la Cámara de Diputados de la nación “voy a seguir trabajando incansablemente a la par de las mujeres de mi provincia, para construir leyes que nos beneficien”, por lo que convocó a las mujeres de Jujuy, ya que “juntas es la única forma de lograrlo, esto requiere de una solución colectiva en donde nosotras somos las principales protagonistas”.

Por último, subrayó los espacios de decisión que hoy ocupan las mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad, “eso da cuenta de un crecimiento y permite que quienes realmente somos protagonistas y entendemos de la temática brindemos todo nuestro potencial para ejecutar acciones que realmente garanticen real igualdad de oportunidades para las mujeres”.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios