En una entrevista en Informales (FM Integración 93.7, Sábados de 9 a 12 hs.), la legisladora provincial Liliana Fellner hizo un balance de sus años en la labor legislativa en la Casa de Piedra jujeña.

Al inicio de la entrevista s ele pregunto sobre si estaba conforme con lo realizado durante estos años y respondió; “el sentimiento es de frustración, trabajamos mucho y queremos ver nuestro trabajo en hechos”.

“En mis años como legisladora; como senadora; puedo hablar de muchas leyes: la del Turismo porque me senté en una banca y me puse a trabajar y lo voy a poner muy en comillas "nos lo roban" o mejor dicho usan las imágenes de nuestros paisajes de nuestra gente para vender turismo de Salta, fue la primera ley que saque entonces para mí eso fue una satisfacción”, dijo Fellner.

En relación a su banca local, la Diputada indicó “estos tres años en esta legislatura de Jujuy, la verdad que yo me siento un poco frustrada, no he podido sacar ningún proyecto de ley y no porque no lo haya presentado sino porque solamente sale lo que al ejecutivo le sirve”.

“Anular las iniciativas del otro”, afirmo y continuo “eso lo frustrante, uno presenta un proyecto que puede estar bien o puedo estar mal, puede ser un proyecto de otras diputadas u otros diputados de otros bloques lo podemos mejorar porque así se trabaja en el Congreso de la Nación”.

“Por ejemplo, el proyecto de Deudores Morosos Alimentarios, proyecto que tengo en nación y cuando vine acá lo presenté para la Provincia el mismo proyecto no se trata porque no le conviene, porque después la Provincia, el Gobernador lo convirtió en decreto pero no se lo trata”

Además comentó, “en los últimos años, te diría que cuando entro Fernández,  el Gobernador cambió su luz en el camino porque le conviene, nosotros dependemos mucho de nación, yo no justifico ni veo bien el cambio de ideas porque hay que llevarse bien con Buenos Aires eso todos lo sabemos”.

“Lo que criticó es el hecho de ahora querer mostrarse como si fuese un peronista, eso no es así, pero desde que está Fernández como que ha dado un cierta libertad vamos a poder decir así o los legisladores de la oposición se sienten más tranquilos y como que podemos tener otro diálogo”, culmino sobre el tema.

¿Qué esperas para este año?

En el discurso del Gobernador este año no hubo agresiones, creo que las agresiones son cuando uno tiene un panorama totalmente distinto de Jujuy y él lo ve completamente distinto, él ve que Jujuy estamos en un limbo, por ejemplo ahora decir que vamos a seguir todo igual en Jujuy cuando sabemos que los contagios son muchos en Jujuy en este momento; hablar de la economía y decir que Jujuy aumentó la cantidad de trabajos cuando uno va a la calle salí a la calle no, no aumento la gente busca más trabajo porque no le alcanza la plata en este Jujuy, el habla de la cantidad de cámaras que hay pero la inseguridad sigue creciendo en Jujuy.

“Va a ser un año muy difícil con un adelantamiento insólito, incorrecto y qué no llevas contra todas las ideas y contra todas las propuestas y contra todo lo que dice los infectólogos y la gente que sabe un adelantamiento de las elecciones para los meses de mayor frío en este Jujuy, donde todos cerramos más las puertas y dónde los contagios crecen día a día”.

Desde hace un tiempo se viene hablando de una modificación en la constitución y sobre todo uno busca una reforma en los tiempos de sesiones ordinarias, ¿Por qué no modificar el periodo de sesiones ordinarias a marzo y no en abril como es en la actualidad?

“Pero hay que hacerlo, cómo podemos empezar a trabajar el primero de abril”.

Durante años se ha hablado de esta modificación, siempre los oficialismos han afirmado que de ser necesario se hacen sesiones especiales o extraordinarias, esa es la razón por la cual no desean modificar la constitución y cambiar de 8 a 9 meses de sesiones ordinarias.

En este sentido, Fellner, dijo “sesiones extraordinarias que quiere el gobernador”.

¿Porque llevar la inquietud a la legislatura y decirte veamos si se puede o no en un futuro no muy lejano modificarlo y que se empiece a sesionar de manera ordinaria en marzo?

Mira mucha cosas hay para hablar de la reforma de la constitución, personalmente en lo que significa el trato que le da la mujer, nuestra constitución que es re vieja, que nunca se reforma. El trato que le da a la mujer, al niño, a las comunidades originarias es vergonzoso porque todos somos sujetos de protección.

Vengo proponiendo que se habrá esa Constitución y que se reforme, hay muchos otros que también lo vienen proponiendo, pero no hay nunca una decisión política de abrir esa constitución.

“Hay que llamar a una constituyente, cambiar y poner al día de hoy nuestra constitución. Ahora dicen que si la van a abrir y sabes cuál es el tema por el que si la van a abrir y va a ser para ver si pueden volver a tener un período más, porque acuérdense que nuestra Constitución dice que el Gobernador solo puede tener dos períodos, no vaya a ser que quieran abrir la Constitución para poner que puede tener más periodos”.

Este año se te acaba el periodo de 4 años la banca de la provincia, ¿tienes ganas de seguir?

No en el mismo sentido que hemos estado ahora, la verdad que esto es frustrante, pero este año ha comenzado de una manera distinta con el gobierno de Fernández, poder accionar y reaccionar con políticas del gobierno nacional.

“Desde el ámbito legislativo yo espero que cambie, 2 años más estará Gerardo Morales si no cambia la constitución, esperemos que no sea así. Dentro de dos años habrá un nuevo gobernador, ahora estando o no estando en un sector electivo desde la política y geopolítica lo voy a seguir haciendo toda mi vida, uno lo lleva en el alma y sabe que la política es lo que puede cambiar las cosas”.

Entonces es eso esa Esperanza que uno tiene de la política para cambiar realidades que duelen que duelen y duelen mucho por ejemplo la mujer que yo con los años me he convertido cada vez en más este frontal y por eso digo lo que digo, y que vamos a hacer con... porque se los estoy diciendo los hombres.

La última del ámbito personal y muy personal ¿cómo está su hermano?

“Eduardo está bien de salud, está bien, Trabajando también y bien. él también es un político mucho más que yo es un político de alma”.

¿Vuelve?

“Eso No lo sé, eso pregúntenselo a él, pero él nunca se ha ido tampoco; siempre ha sido político y el político siempre va a estar en las buenas y en las malas”.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios