Con motivo de conmemorarse 104 años de la Reforma Universitaria, Mario Pizarro, consideró justo, oportuno y necesario evocar la figura de José Santos Salinas, recordado como “el Ministro de la Reforma”.

En este marco, reivindicó el histórico proceso impulsado por el gobierno radical de Hipólito Yrigoyen, junto al movimiento estudiantil, particularmente la Universidad de Córdoba.

Pizarro enalteció la figura del “Ministro de la Reforma, José Santos Salinas, un hombre comprometido con la educación que se recibió de abogado, docente e inspector de escuela” y apuntó que “llegó muy joven a Jujuy con el propósito de ejercer la docencia y trabajar a favor de la educación, militando en la Unión Cívica Radical”.

“Por este camino -continuó- fue candidato a diputado nacional por el radicalismo jujeño, cargo que a la postre no aceptó y, posteriormente, Hipólito Yrigoyen lo designó como Ministro de Justicia e Instrucción Pública, espacio desde el cual acompañó la lucha de los estudiantes y así se materializó la Reforma Universitaria”.

Destacó que a 104 años de este capítulo bisagra para la educación pública y gratuita de Argentina, “seguimos trabajando y luchando por más reforma, más educación y más universidad”, manteniendo en alto “los valores de ese proceso que trascendió nuestras fronteras para llegar a España, Francia, México y otros países latinoamericanos”.

En atención al aporte de valor inconmensurable que hizo José Santos Salinas al progreso de la provincia, Pizarro anticipó que impulsará ante el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy un proyecto para que una calle de la ciudad lleve el nombre del “Ministro de la Reforma”.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios