El presidente del Ente de Administración de Zonas Francas, Martín Luque participó de la inauguración de la Zona Franca de Zapala en Neuquen, invitado especialmente por el gobierno provincial.

Durante el evento Martín Luque dialogó con el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez; con el ex mandatario provincial Jorge Sapag y el intendente de Zapala, Carlos Koopman, oportunidad en la que “intercambiamos visiones sobre las potencialidades de las zonas francas en Zapala, Perico y La Quiaca”.

La Zona Franca de Zapala se encuentra dentro del reservorio de Vaca Muerta, “es de carácter industrial y de servicios, similar a la de Perico”, y central en el negocio de petróleo y gas, minería y agroindustria, puntualizó Luque. Se trata de un hub logístico estratégico conectado a los puertos del Atlántico y el Pacifico a través del ferrocarril, vía terrestre y aérea.

“Inauguraron la terminación de obras y están a la espera de la autorización de la Dirección Gral. de Aduanas. Ocho empresas firmaron sus cartas de intención y reservaron sus espacios, todas proveedoras de Vaca Muerta”, indicó.

El titular del Ente de Administración subrayó la importancia de Vaca Muerta en términos de generación energética y trazó un paralelismo entre el yacimiento y los de litio en la puna jujeña, en cuanto a la magnitud de su potencial.

“En el contexto de cambio de la matriz energética, Vaca Muerta y el litio jujeño son muy importantes. El litio viene a reemplazar a los combustibles fósiles, en consecuencia, las zonas francas de Zapala y Perico van a ser la salida al mundo de los derivados y productos industrializados de la energía que Argentina produzca para el mundo”, sostuvo Luque.

Además, valoró la potencialidad de las zonas francas como “herramientas para la generación de comercio exterior de los distintos sectores exportadores de las provincias”.

Por último, indicó que “en Neuquén tienen conocimiento cabal de las acciones encaradas por el gobernador Gerardo Morales y la inserción de Jujuy en distintas actividades. Conocen lo del litio y el cannabis medicinal”, concluyó.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios