La diputada nacional Carolina Moisés destacó la trascendencia de iniciativas vinculadas a políticas de género votadas el jueves en la Cámara baja.

“Los argentinos establecemos pautas de convivencia, favorecemos la integración de las diversidades y la generación de derechos para las minorías”, sostuvo la Legisladora.

En declaraciones a Radio Nacional Jujuy, le legisladora se refirió a la media sanción dada al proyecto de ley de cupo e inclusión laboral travesti–trans, así como también a la sanción de la ley que promueve la paridad de género desde una perspectiva de diversidad sexual en los servicios de radiodifusión sonora y televisada del Estado Nacional. En la votación de esta última se abstuvieron diputadas de Juntos por el Cambio que se autodenominan feministas, como Silvia Lospenatto, Karina Banfi, Brenda Austin, y la ausencia de la jujeña Gabriela Burgos.

´”Fue una sesión en la que se generó legislación positiva, ampliando derechos y garantizando que se cumplan otras leyes declarativas con las que vamos avanzando y consolidando una posición de vida, respetando a las diversidades y generando políticas públicas que las contengan y atiendan”, dijo Moisés.

En el caso del cupo laboral trans, la dirigente del Frente Todos por Jujuy explicó que se trata de lo que se denomina “leyes de discriminación positiva, que van generando espacios a través de políticas públicas que promueven el resarcimiento o la atención de determinadas minorías”.

“Creemos que hay una discriminacion espantosa que genera maltrato y violencia social, física y psíquica contra esa minoría, que acá en Jujuy lo hemos visto con casos muy puntuales”, refirió la diputada, quien añadió que el proyecto votado favorablemente  “implica la posibilidad de trabajo, de integrarse a la sociedad y de vivir dignamente a las minorías transgénero, y de a poquito eso se va a ir incorporando, así como otras veces lo hemos hecho con otras minorías”.

Respecto a la ley sancionada para garantizar la equidad de género en los medios de comunicación oficiales y privados, Moisés señaló que busca “incorporar mujeres y diversidades y no solamente como periodistas, sino también como productoras, técnicas u operadoras, en todos los espacios laborales de la comunicación que ocupen mano de obra”.

La norma fija que "la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual, debe aplicarse sobre la totalidad del personal de planta permanente, temporaria, transitoria y/o contratado, cualquiera sea la modalidad de contratación, incluyendo los cargos de conducción y/o de toma de decisiones".

También deberá "garantizarse una representación de personas travestis, transexuales, transgénero e intersex en una proporción no inferior al 1% de la totalidad del personal".

Ese régimen "expedirá un certificado de equidad en la representación de los géneros para aquellos prestadores que incluyan dicho principio en sus estructuras y planes de acción". Para acceder al registro y obtener el certificado, los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión privada deben elaborar anualmente un informe, donde acrediten progresos en materia de equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios