El Tribunal Supremo de Brasil le ordenó al Ejército del país desmantelar todos los “campamentos bolsonaristas” en un plazo de 24 horas tras el intento de golpe de Estado con la toma de las sedes del Congreso y el Supremo, además del palacio presidencial.

Además el juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, separó de su cargo por 90 días al gobernador del Distrito Federal de Brasilia, el bolsonarista Ibaneis Rocha.

El audio del funcionario que estaba a cargo de la seguridad en Brasilia: "Es un ambiente muy tranquilo"

"Es un ambiente muy tranquilo, muy agradable, una manifestación muy suave, totalmente pacífica", dice el audio en el que interviene el número dos del secretario de seguridad de Brasilia, Fernando de Sousa Oliveira, previo a que una multitud de seguidores bolsonaristas entraran por la fuerza al Palacio del Planalto, y a los edificios del Supremo Tribunal Federal (STF) y del Congreso Nacional.

De acuerdo al audio al que accedió Folha de Sao Paulo Oliveira le dice al gobernador de Brasilia, el bolsonarista Ibaneis Rocha, que fue suspendido por 90 días del cargo: “Hemos negociado para que desciendan de forma pacífica, organizada, acompañada. De acuerdo”.

El Congreso de Brasil analiza el decreto de intervención federal en la seguridad de Brasilia

El presidente del Senado y del Congreso Nacional de Brasil, Rodrigo Pacheco, convocó para al parlamento para analizar el decreto firmado ayer por el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, que impone una intervención federal en los organismos de seguridad de Brasilia, en respuesta al ataque golpista en el que bolsonaristas invadieron y destrozaron las sedes de los tres poderes del Estado de la capital brasileña.

Francisco alertó por "crecientes polarizaciones" a causa del "debilitamiento de la democracia"

El papa Francisco advirtió sobre un "debilitamiento de la democracia" que dijo que se ve en "las crecientes polarizaciones" a nivel social y político, entre las que incluyó el reciente intento de golpe de Estado en Brasil.

El papa alertó en su saludo de inicio de año al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede: “Pienso en las numerosas crisis políticas en diversos países del continente americano, con su carga de tensiones y formas de violencia que agudizan los conflictos sociales. Pienso especialmente en lo que sucedió recientemente en Perú y en estas últimas horas en Brasil y a la preocupante situación en Haití”.

El Tribunal Supremo de Brasil ordenó al Ejército desmantelar todos los “campamentos bolsonaristas” en un plazo de 24 horas

El Tribunal Supremo de Brasil le ordenó al Ejército del país desmantelar todos los "campamentos bolsonaristas" en un plazo de 24 horas después de los incidentes del domingo con la irrupción de las sedes del Congreso y el Supremo, además del palacio presidencial.

Dilma Rousseff a los manifestantes que tomaron los poderes en Brasilia: "Deben ser identificados y castigados"

La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se manifestó en redes sociales tras la toma de los tres poderes en Brasilia: "Nunca antes se había visto un ataque tan grave a la democracia y a las instituciones brasileñas como el cometido este domingo".

"El gobierno federal viene tomando las medidas necesarias y decretó intervención en la seguridad pública del DF. Los vándalos fascistas y sus financistas deben ser identificados y castigados ejemplarmente, para que esto nunca vuelva a suceder", expresó la referente del Partido de los Trabajadores.

Un ministro denunció que los manifestantes robaron armas del palacio presidencial de Planalto

El ministro Paulo Pimenta, a cargo de la Secretaría de Comunicación Social, informó que los bolsonaristas que tomaron los tres poderes en Brasilia robaron armas del palacio presidencial de Planalto.

Pimenta detalló en un video que los seguidores de Bolsonaro sustrajeron las armas de una sala ubicada en la Oficina de Seguridad Institucional. "Cada una de estas maletas tenían armas letales y no letales que se llevaron de aquí. Intentaron prender fuego", precisó.

Además, confirmó que "se llevaron documentos y municiones". "Esto es muy grave", expresó.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios