El jefe de Gabinete de municipio, Rubén Pereyra; el rector de la UNJU, Mario Bonillo; el coordinador de la UNJu ante la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), anunciaron el dictado de la carrera.

El cursado de la especialidad se realizará durante el 2º cuatrimestre y para ingresar a la carrera el aspirante deberá poseer título secundario oficial o expedido por el establecimiento reconocido.

Como resultado de un largo camino de esfuerzo institucional impulsado por la UNJU, el municipio de Palpalá, Aceros Zapla, Centro Tecnológico Argentina, Cooperativa telefónica de Palpalá, ENET de Palpalá, Colegio de Ingenieros y Centro de Ingenieros de la provincia de Jujuy unificados para impulsar una oferta formativa técnico universitaria, vinculadas a la actividad económica de la ciudad local, finalmente, se anunció el cursado de la carrera Tecnicatura Superior en Mecatrónica dependiente de la UNJU a través de la Universidad Tecnológica Nacional.

Gracias a las arduas gestiones del Intendente Rubén Eduardo Rivarola la carrera se cursará desde el segundo cuatrimestre en Palpalá y cuenta con financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias. Que es un sistema que vincula los sectores operativos con las gerencias industriales mediante el monitoreo a través de máquinas o herramientas afines al control electrónico, eléctrico o mecánico.

En este sentido el jefe de Asesores del municipio local, Rubén Pereyra, destacó que “en el marco de los diferentes convenios que tenemos firmado con la universidad de Jujuy, se dio la posibilidad que con la UTN, se dicten nuevas carreras y una mayor oferta para los jóvenes de la ciudad,  de la provincia y de la región, cabe resaltar que es un trabajo en conjunto que involucra a las casas de altos estudios y varios actores de Palpalá como la empresa Aceros Zapla, la escuela Técnica Nº 1, la Cooperativa Telefónica y el ejecutivo, para que esto se convierta en una nueva oferta académica para cientos de chicos y esto traerá importante fuente de fuente de trabajo”.

En esta línea, Gabriel Darío Pereyra, coordinador local del convenio marco entre la Universidad Nacional de Jujuy y la Universidad Tecnológica Nacional, señaló que “esto es fruto de un trabajo de años, por varias instituciones, donde se tuvo la decisión de impulsar la implementación de la carrera de Técnico Superior Universitario en Mecatrónica en la ciudad de Palpalá, vinculada a la actividad económica. Dicha tecnicatura, tiene elementos de la ingeniería mecánica, eléctrica o electrónica ligados al control de los procesos industriales”.

Seguidamente, Pereyra precisó que “las industrias necesitan o tienen máquinas o herramientas vinculadas al control electrónico, eléctrico o mecánico y esta carrera vincula al operario de mantenimiento con la jefatura de mantenimiento, en el medio hay una técnica que interpreta lo que pretende la gerencia y lo transmite en los términos que conocen los operarios para que el trabajo se haga de manera efectiva”, amplió

Por su lado, Mario Bonillo, rector de la Universidad de Jujuy, expresó que “lo más importante, la intención institucional, materializada con esta oferta académica, es recuperar la capacidad instalada que quedo de Altos Hornos Zapla y esa fue el propósito primordial del proyecto de formación técnica que estamos proponiendo. Esto es como una primera instancia, donde se plantea una extensión áulica de la UTN, que necesita el acompañamiento de muchas instituciones en términos de infraestructura, espacio áulico, etc. Y que será muy bueno para todos los jujeños”.

“Si esto marcha bien, está previsto proyectarlo hacia una la futura creación de una Facultad Regional de la UTN, con el beneficio que esto significaría para todos los jujeños, sumando una regional de la UTN en Palpalá. Con lo cual intentamos recuperar algo de lo que fue Palpalá, como centro industrial hace tiempo”, completó.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios