En el marco programa nacional MUNA (Municipios Unidos por la Niñez y Adolescencia) patrocinado por UNICEF, la Municipalidad de Palpalá presentó la iniciativa destinada a mujeres y de género.

Esto en la etapa adolescente, con el propósito de atender ésta problemática que atraviesa esta franja etaria, abarcando temáticas como salud, infecciones, enfermedades, situaciones sociales y medioambientales.

La gestión que encabeza el intendente Rubén Eduardo Rivarola, asume el compromiso de atender las problemáticas emergentes en las diversas aristas del desarrollo social y de género. Tales como avanzar en políticas que garanticen el acceso equitativo a la gestión menstrual para todas las niñas, adolescentes, mujeres y personas que menstrúan y promuevan la sostenibilidad ambiental. En este sentido, desde el gobierno local, el propósito es brindar herramientas para la formulación e implementación de iniciativas tendientes a una gestión menstrual accesible y equitativa para todas las personas y promoviendo la sostenibilidad ambiental.

En esta misma línea, Lucia Gutiérrez, referente de UNICEF Argentina, señaló que “desde el año pasado estamos trabajando en forma conjunta con el municipio de Palpalá, en la confección del programa de gestión menstrual en el marco de MUNA, con el propósito de reflexionar acerca de las diversas áreas que abarca la gestión menstrual, como la salud, las infeccionas, las enfermedades, como también previniendo el ausentismo escolar por ser considerado un tema tabú o como una problemática medioambiental dado que los productos al ser de plástico, generan basura no reciclable”.

Continuando, destacó el valioso trabajo del municipio y el impulso que le da el intendente Rivarola, resaltando que “sin ese compromiso sería difícil que el programa logre resultados efectivos. Por cuanto, la responsabilidad completa, reflexionando, armando estrategias para el abordaje al territorio y armando los kits, los eventos, hacen que esto tenga los resultados esperados”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social de la comuna local, Luis Moreno, expresó que con la presentación del programa “concluyó una primera etapa que se viene trabajando con MUNA. Desde el año pasado se realizó el autodiagnóstico, se logró terminar el plan de acción y el cronograma de trabajo, que era lo que exigía UNICEF Argentina. Con dichas presentaciones, el municipio de Palpalá fue distinguido por completar todas las acciones de la primera etapa, por lo que a partir de ahora se va a seguir trabajando con este programa de gestión menstrual municipal, junto con las otras cinco líneas de acción, cumpliendo el cronograma que se nos exige a fin de llegar a exitosos resultados en cada una de las líneas que estamos abordando”, explicó el funcionario.

“En esta oportunidad, también tenemos talleres enfocados a alumnos de establecimientos secundarios, así como capacitaciones al personal municipal a fin de poder replicar lineamientos e información en escuelas, instituciones y centros vecinales que lo requieran. Tenemos previsto asimismo, la realización de talleres en discapacidad, en niñez, adolescencia, municipio saludable, sexualidad, a cargo de tutores o interlocutores de UNICEF que van a venir a iniciar Palpalá”, completó.

Finalizando, Mariela Caiguara, directora de Paridad y Género del municipio siderúrgico, comentó que “desde meses atrás venimos trabajando junto a UNICEF en el marco del Programa Nacional MUNA, con distintas líneas, y en esta oportunidad estamos haciendo la presentación del Programa Municipal de Gestión Menstrual Igualitaria. La faceta social es uno de los ejes primordiales de la gestión del Intendente Rubén Eduardo Rivarola, quien respalda e impulsa todo el trabajo con la niñez y adolescencia que venimos llevando a cabo en articulación con UNICEF y organismos nacionales”, concluyó.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios