La Municipalidad de Palpalá realiza un intenso recorrido por los barrios con camiones de recolección de cacharros, para erradicar la propagación de la enfermedad.

Recolectando objetos en desuso de manera preventiva casa por casa, pero también con desmalezado y limpieza en espacios verdes. Los trabajos se concretan todas las semanas iniciando a la mañana con promotores brindando información y concientización y por la tarde la recolección. Actualmente en la ciudad no hay ningún caso, gracias a la colaboración y esfuerzo de la comunidad en general.

La gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola, continúa con la intensa campaña de desmalezado, limpieza y recolección de cacharros por los diversos barrios de la ciudad, previniendo focos de criaderos de larvas del mosquito transmisor, Aedes aegypti. El operativo se realiza en forma articulada entre la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la coordinación de Promoción para la Salud, y en la jornada de hoy jueves, realizará su recorrido por la localidad rural de Carahunco, continuando el próximo martes 28 del corriente en el barrio Ciudadela, se resalta que dicha acción se concreta todos los años para mantener la comunidad sin casos como hasta ahora viene siendo gracias al esfuerzo de todos.

La modalidad del mismo consiste en un trabajo de información y concientización en horas de la mañana a cargo de promotores para la salud. En tanto que, por la tarde, se realiza el recorrido del camión recolector de cacharros por los domicilios. Para prevenir los criaderos de mosquitos deben eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular líquido como botellas, latas, neumáticos, entre otros. Además, se recomienda dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y puedan acumular agua cuando llueve, rellenando los floreros con arena húmeda, manteniendo los patios limpios ordenados y desmalezado y higienizando canaletas y desagües de los techos.

Las personas deben utilizar repelentes, ropa clara, cubrirse los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre, proteger los coches y cunas con telas mosquiteras. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el dengue es una enfermedad producida por la picadura de un mosquito perteneciente al género "Aedes", vector de un virus de la familia de los flavivirus. Quienes lo portan son los humanos y los mosquitos son quienes producen la transmisión y contagio.

La coordinadora de Promoción de la Salud, Daniela Portales dijo que “solicitamos a los vecinos que colaboren con el mismo, ya que el municipio está llevando adelante dicha campaña por los barrios cada semana, para que los agentes municipales realicen la recolección de chatarras, cacharros, gomas en desuso, botellas y todo lo que pueda acumular agua. Es importante el aporte de todos ya que a partir de las 14 horas estará pasando el camión por la zona con previo aviso y difusión, recogiendo lo que saquen a la vereda. Es por eso que les pedimos que colaboren, para continuar con esta campaña y que Palpalá permanezca con casos negativos”.

Cabe destacar que, el operativo de descacharrado es una acción para evitar el inicio del criadero en Palpalá, teniendo en cuenta que hasta el momento no hubo casos, en el cual ya en estas semanas del 2023 se trabajó fuertemente en los barrios Florida, Sarmiento, Güemes, 23 de Agosto, San Roque, Antártida Argentina, localidad de Carahunco y Carolina, se continuará la próxima semana en el barrio Ciudadela.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios