Las provincias de Jujuy y Salta fijaron el precio base del tabaco Virginia en la suma de $633,23 pesos por kilogramo.

Las Secretarías de Desarrollo Productivo de Jujuy, Patricia Ríos y de Desarrollo Agropecuario de Salta, Milagro Patrón Costas encabezaron la reunión con representantes de las Cámaras y Cooperativas de Tabacaleros de Jujuy y Salta, y del sector industrial para fijar el precio del tabaco para la campaña 2022-2023. Se acordó fijar su valor en $633,23 por kilogramo, lo que representa un incremento del 120% respecto de la campaña anterior.

El cónclave se llevó a cabo en un hotel de la ciudad de Salta. Cabe recordar que el primer encuentro, se realizó en la capital jujeña

La Secretaria de Desarrollo Productivo de Jujuy Patricia Ríos, ponderó la voluntad de las Cooperativas de ambas provincias para llegar a un acuerdo, “hoy con la definición de un precio de $633, 23 pesos para la B1F, sabemos que no le alcanza al productor y en este trabajo de mesa estamos buscando un equilibrio, analizando de manera detallada el desarrollo de la cadena productiva, que como todas las cadenas productivas, están en dificultad”, agregó.

Luego indicó que esta situación hubiera tenido otra resolución si es que el Gobierno Nacional determinaba la baja de retenciones, "porque las mismas son injustas para un producto mal ubicado en la escala ya que está industrializado y el Gobierno provincial desde hace un año y medio viene solicitando que esta situación cambie".

Dólar tabaco

Otra acción que podría ayudar a las economías regionales es tener un dólar diferencial, "estimamos a partir de reuniones técnicas se podría traducir en el precio para los productores, según las funcionarias “hay trabajo para hacer los productores deben estar tranquilos porque los Gobiernos llamarán a una nueva mesa para ver cómo impacta y tomar una decisión en caso que se tome una definición que modifique el panorama de exportación.

Postura de Salta Por otro lado, la Secretaria de Desarrollo Agropecuario de Salta, Milagros Patrón Costas, indicó que se le pide insistentemente al Gobierno Nacional que se bajen las retenciones porque el tabaco es una producción regional.

“Se está hablando en las últimas dos semanas que podría haber un dólar diferencial para las economías regionales, por lo que si algunas de las variantes cambian, sería bueno volverse a sentar en una mesa de trabajo para ver cómo esas medidas impactan con una mejora al productor directamente.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios