LPO accedió en exclusiva al documento que el equipo liderado por rodríguez chirillo elaboró para Milei.

Javier Milei ubicó al tope de programa de gobierno la cuestión energética. "Definitivamente es un tema central, como lo es el sistema nervioso del país, haciendo una equivalencia con el cuerpo humano. Pero hay solución", dijo en una reciente entrevista televisiva.

Para encontrar las soluciones que imagina el candidato a presidente, el hombre elegido es Eduardo Rodríguez Chirillo, responsable de la política energética de La Libertad Avanza.

Rodriguez Chirillo, que vive hace más de 20 años entre México y España, es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina, con un PhD de la Universidad española de Navarra: su tesis doctoral fue sobre privatización de empresas públicas.

En estos últimos años ha ocupado cargos en corporaciones multinacionales de energía con responsabilidad en Latinoamérica. Además, fue consultor de la Secretaría de Energía en el menemismo entre 1994 y 1998, cuando estaba bajo la órbita de Domingo Cavallo, y luego con el dellaruismo asesor del entonces ministro de Infraestructura y Vivienda, Carlos Bastos, otro hombre del creador de la Convertibilidad.

LPO accedió en exclusiva a un documento que contiene los principales lineamientos del plan energético que el equipo de Chirillo elaboró para Milei. En ese trabajo se parte de un diagnóstico crudo de la actual situación.

"Tenemos un sistema desinvertido, desfinanciado, ineficiente y con riesgos de colapso y que requiere de medidas de carácter urgente para recuperar el funcionamiento de los mercados internos y de medidas importantes para convertirse en un país netamente exportador de Energía, no solo a nivel regional, sino participando en los mercados internacionales, todo lo cual permitirá revertir la crítica y vulnerable situación actual del sector" afirma el texto.

Tenemos un sistema desinvertido, desfinanciado, ineficiente y con riesgos de colapso y que requiere de medidas de carácter urgente para recuperar el funcionamiento de los mercados internos y de medidas importantes para convertirse en un país netamente exportador de Energía.

Como era previsible, este equipo considera que los subsidios a la oferta, a las empresas generadoras y a los productores, distorsionan los precios que el mercado necesita para realizar el cálculo económico necesario para invertir, crecer y lograr un sistema energético eficiente y sostenible en el tiempo.

"Resulta necesario dar las señales de precios adecuadas para atraer a la inversión que permita tener generación eléctrica más eficiente y por tanto menos costosa y aumentar significativamente la producción de gas y petróleo, para lo cual el reconocimiento de derechos a disponer de su producción, le permitirá celebrar contratos de largo plazo tanto en el mercado interno como para exportar", señala el documento.

En materia de producción de gas y petróleo, el texto explica que "Vaca Muerta lleva sin duda la delantera en materia de inversión de los agentes que participan. El potencial que tiene hoy es conocido y hay que concentrarse en que las empresas puedan realizar las inversiones que arroje los resultados esperados" y subraya "esto tiene que ser inmediato".

Desde el espacio de Milei consideran que la formación Parlermo Aike en Santa Cruz y la explotación Off Shore podrán ser "otras alternativas" para incrementar el gas y el petróleo, pero "son lugares comparativamente bastante más atrasados".

El documento detalla que Palermo Aike, situado en la cuenca Austral, "recién hará el primer pozo piloto en diciembre, con lo que para tener un orden de magnitud de su explotación falta tiempo y quienes estudiaron el tema creen que de confirmarse los resultados, podrá ser un lugar atractivo para invertir".

En materia de Off Shore, el documento afirma que "venimos muy rezagados respecto de otros países y las primeras adjudicaciones de bloques se hicieron en 2017, sin haber avanzado significativamente. No obstante, las perspectivas son interesantes pues hay empresas internacionales de primer nivel involucradas".

Entre los principales ejes que se destacan es la inmediata promoción de la ampliación de la infraestructura de los sistemas de transporte eléctrico, gas natural y crudo "a partir de mecanismos de iniciativa privada, para cuya ejecución el Estado Nacional las podrá declarar declaración de interés público y hacerla convocatoria, mediante licitación internacional, al sector privado para la construcción, operación y mantenimiento (COM)".

La propuesta de La Libertad Avanza propone que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) vuelva a "su rol original de operador responsable del despacho del sistema" y que no compre más el combustible requerido para todos los generadores, sino que éstos lo adquieran por sus propios medios.

Además, afirman que se buscará darles mayor lugar a las inversiones mediante la eliminación de restricciones cambiarias, la eliminación del cobro de derechos de exportación y la generación de un régimen especial de fomento para las inversiones de largo plazo.

"Tenemos recursos naturales subexplotados porque el marco jurídico no garantiza la seguridad que las empresas requieren para invertir y desarrollarse. Tenemos un historial de incumplimiento de contratos que hace que las empresas no quieran invertir su capital en nuestro país", señalaron fuentes consultadas.

Desde LLA detallaron a LPO que "Argentina tiene que recuperar en forma inmediata la previsibilidad, la transparencia, la institucionalidad, el mantenimiento de reglas claras y mecanismos de resolución de conflictos que sean expeditivos y eficaces".

La propuesta de LLA también incluye que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico  (CAMMESA) vuelva a "su rol original de operador responsable del despacho del sistema" y que no compre más el combustible requerido para todos los generadores, sino que éstos lo adquieran por sus propios medios.

Además de la producción y generación e infraestructura, para LLA "es necesaria una recomposición de tarifas, no solo con una revisión de tarifaria integral y una correcta aplicación de subsidios".

Ese plan incluye una reforma con "quita gradual de subsidios a empresas y su reemplazo por subsidios a la demanda para los más necesitados. Se buscará migrar hacia un esquema de subsidio a la demanda, es decir, a los usuarios, solamente para aquellas familias argentinas que lo requieran y hasta una determinada cantidad de energía. Nunca subsidiar el precio".

Según este documento, "a la propuesta de LLA, no le resulta ajena los temas de transición energética". Desde el espacio que conduce Javier Milei expresaron que "constituye un tema transversal del sector, para lo cual deben incluirse medidas eficaces para que la demanda energética y no energética, que emite los gases de efecto invernadero, pueda cumplir con los objetivos de reducción establecidos a nivel país".

Lo llamativo, es que en el documento "no se descarta la colaboración estatal para que el acceso a financiamientos climáticos o a la adquisición de derechos de emisión para la cual se podría crear un mercado a tal fin".

Por ultimo, el proyecto incluye "normalizar los entes reguladores de acuerdo a lo que establecen las leyes que los crearon y luego se trabajará en una unificación de los mismos que incluya aspectos de defensa de la competencia, para evitar posiciones dominantes de los mercados".

Fuente: Política Online

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios