En el marco del Memorándum de entendimiento con China, el país firmó 13 documentos que abarcan acuerdos en distintas áreas, y recibirá financiamiento por más de u$s23.000 millones.

La semana pasada el presidente Alberto Fernández estuvo en la República Popular China, donde se aprobó la incrporación de Argentina a la "ruta de la seda", una iniciativa que la potencia asiática tiene para fomentar el comercio y las inversiones.

En el marco de este acuerdo, el país recibirá financiamiento por más de u$s23.000 millones en dos tramos; un primer desembolso, ya aprobado, por u$s14.000 millones para 10 obras de infraestructura, y otro de u$s9.700 millones.

Además, se suscribieron 13 documentos de cooperación en el Marco de un Memorándum de Entendimiento, que abarcan acuerdos en las siguientes áreas:

Ciencia y Tecnología: Focalizado en parques científicos y tecnológicos, innovación y “espíritu empresarial”.

Energía nuclear: Incluye la cooperación entre INVAP y la firma china SPIC, y el desarrollo de la medicina nuclear. Cabe recordar que ya se anunció un acuerdo con Jiangxi Nuclear Power para que INVAP construya radisótopos medicinales en la ciudad de Jiujiang.

Cooperación espacial: Contempla lineamientos para el período 2021-2025, que serán discutidos entre la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) y la Administración Nacional Espacial de China (CNSA).

Satélites para tele observación: El Gobierno ya acordó con China la construcción en Córdoba de una estación de seguimiento del sistema global de navegación satelital “Beidou”, el "GPS" chino. La CONAE se encargará de brindar la infraestructura, los servicios para la operación y el mantenimiento, mientras que los chinos se encargarán de facilitar las imágenes satelitales.

Información Geoespacial: Prevé la cooperación en procesamiento de datos de teledetección de alta resolución, calibración conjunta y verificación de productos, generación y actualización de productos de información geoespacial e intercambio de datos satelitales oceánicos.

Datos geológicos: Ambos países acordaron fundar un centro para investigar las ciencias de la tierra, con énfasis en la actividad minera en el noroeste, vinculada al litio.

Agricultura: Uno de los principales objetivos es impulsar la regulación de organismos genéticamente modificados (OGM) y análisis de mejoras biotecnológicas

Economía digital

 Energías renovables

 Intercambio de jóvenes científicos

 Intercambio de estudiantes de defensa

 Educación

 Secretarías de medios

Fuente: ámbito

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios