Tras la mejora de enero, el último bimestre volvió a mostrar pérdida de divisas por el canal del comercio internacional de servicios. En marzo el rojo fue de u$s158 millones.

El balance cambiario vinculado al sector servicios registró, por segundo mes consecutivo, un déficit de 158 millones de dólares en marzo pasado, lo que implicó una caída del 82% interanual. En el acumulado del año el sector servicios registra así un déficit de solo u$s306 millones -enero tuvo superávit de u$s84 millones- cuando en el mismo período del año pasado había alcanzado los u$s2.244 millones, lo que refleja el ajuste del sector externo.

Así lo muestra el último Balance Cambiario del Banco Central (BCRA) donde el resultado de la cuenta Servicios se explica por los egresos netos en concepto de “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta” por u$s259 millones, “Otros servicios” por u$s70 millones más u$s39 millones de “Fletes y seguros”, que fueron parcialmente compensados por los ingresos netos en concepto de “Servicios empresariales profesionales y técnicos” por u$s210 millones.

Al respecto, vale señalar que los ingresos por Servicios profesionales y técnicos no solo logran mantenerse a flote sino que en el balance sectorial son netamente superavitario.

También cabe recordar que hasta un 20% de las exportaciones de servicios pueden ser ingresadas al país a través del mercado de valores en el marco del mencionado “Programa de Incremento Exportador” (PIE), por lo cual esa porción de los ingresos no figura en las estadísticas publicadas del mercado de cambios y balance cambiario por no efectuarse registro alguno en el Régimen Informativo de Operaciones de Cambios -a excepción de aquellos cobros que ingresan y quedan depositados en cuentas locales en moneda extranjera para su posterior liquidación en el mercado de valores-.

En cuanto a los ingresos brutos por viajes y pasajes en marzo totalizaron u$s230 millones aumentando un 44% respecto al mismo mes del año anterior. “Estos ingresos se dieron en el marco de lo establecido por la Comunicación “A” 7630 de fines del 2022 que excluye del requisito de liquidación en el mercado de cambios a los ingresos de fondos con tarjetas de no residentes por cobros por servicios turísticos y por transporte de pasajeros”, advierte el BCRA.

Hay que tener presente que esta normativa les permite a los receptores aplicar un tipo de cambio más elevado a los consumos con tarjeta en el país de turistas no residentes.

De todos modos el saldo de Viajes y pasajes sigue siendo deficitario ya que los egresos se mantienen por encima de los u$s400 millones mensuales promedio en los últimos meses (en marzo totalizaron u$s419 millones).

Salida de divisas por seguros y fletes

También el controvertido tema de los seguros y fletes, que en el 2022 escaló a un nivel de más de u$s400 millones de egresos mensuales promedio cuanto históricamente no superaba los u$s100 millones, parece haberse depurado de picardías y artilugios, amén del ajuste en el flujo comercial.

En tal sentido, vale recordar que la entonces misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) le llamó la atención a las autoridades del Palacio de Hacienda porque los números no tenían parangón con ninguno del resto del mundo, donde ya se habían ajustado los costos de la logística impulsados por la pandemia, mientras que Argentina parecía estar en otro mundo. Es que por aquellos años hubo excesos en las salidas de divisas por estos conceptos con el indudable daño a las reservas del BCRA.

Al comparar el saldo del primer trimestre del año con el de un año atrás se observa que la mejora en la cuenta servicios es resultado de la caída en los egresos brutos, especialmente en fletes y seguros, parcialmente compensada por la reducción observada en los ingresos, destaca el BCRA.

Por su parte, las operaciones en concepto de ingreso primario representaron una salida neta de u$s462 millones en marzo, principalmente por pagos netos de intereses por u$s451 millones.

En cuanto a las cancelaciones brutas de intereses, el “Gobierno y BCRA” totalizó pagos por u$s410 millones, de los cuales u$s348 millones correspondieron a pagos de intereses a organismos internacionales (excluyendo al FMI) y u$s52 millones otros pagos de intereses del gobierno, mientras que el sector privado efectuó giros brutos por u$s70 millones.

Adicionalmente, se registraron egresos brutos de utilidades, dividendos y otras rentas al exterior por u$s12 millones. Por último, las operaciones por ingreso secundario mostraron un resultado neutro.

Fuente: ámbito

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios