Se llevó adelante una firma de convenio marco entre Municipalidad de Palpalá, la UTN y la UNJu.

Dichas entidades se unieron para avanzar e instalar físicamente la casa de altos estudios en la ciudad, dada a la gran dimensión poblacional, y a la vez ofrecer nuevas ofertas educativas para promover la enseñanza y aprendizaje para jóvenes y adultos.

En un acto trascendental para la educación en Palpalá, funcionarios del municipio local, junto a destacadas autoridades universitarias, establecieron las bases para la firma de un nuevo convenio marco. Esta alianza estratégica entre la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), representada por su rector, ingeniero Rubén Soro; la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) representada por la vicerrectora, doctora Liliana Bergesio; y el municipio local encabezado por el intendente Rubén Eduardo Rivarola, tienen como objetivo fortalecer la presencia de la educación superior en la ciudad y promover el acceso a la misma para toda la provincia.

En el encuentro estuvieron presentes, además de las autoridades universitarias, el jefe Gabinete de la Municipalidad de Palpalá, Rubén Pereyra; el secretario de Gobierno del ejecutivo local, Claudio Flores; el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Luis Moreno; procurador Pablo Hernández; el secretario de Cultura y Extensión Universitaria de UTN, ingeniero Federico Olivo; el coordinador de carreras entre UTN y UNJu, ingeniero Darío Pereyra.

En esta línea, la vicerrectora de la UNJu, Liliana Bergesio, expresó su entusiasmo por la colaboración entre las instituciones y señaló que "celebramos las acciones conjuntas que hemos emprendido con la UTN y la Municipalidad de Palpalá. El intendente Rubén Eduardo Rivarola ha demostrado un firme compromiso con la educación superior en esta localidad, y esto nos ha motivado a trabajar en conjunto. La educación superior pública, gratuita, de calidad y co-gobernada es un derecho fundamental, y la presencia física de la universidad en el municipio facilitará el acceso a la misma para todos los jujeños y jujeñas".

Por su parte, el rector de la UTN, Rubén Soro, resaltó la importancia de la inclusión y el desarrollo territorial de la universidad y sostuvo que "como ente nacional, creemos en la importancia de llevar la educación a todo el país. Estamos comprometidos en expandir nuestra presencia en el noroeste argentino y brindar conocimiento a nuestros jóvenes. En un momento tan desafiante como el actual, es crucial unir esfuerzos entre universidades, gobiernos municipales y provinciales. La educación y el conocimiento son herramientas poderosas que empoderan a las personas, y es nuestro deber como Universidad Tecnológica orientarnos hacia las nuevas tecnologías y las demandas de la industria y la comunidad".

Más adelante, Soro, también hizo hincapié en la necesidad de generar cambios significativos en el sistema productivo del país y agregó que "es fundamental que nuestros graduados estén preparados para insertarse en el mercado laboral. La universidad juega un papel clave en la construcción de un sistema productivo basado en el conocimiento y en la formación de profesionales capacitados para enfrentar los desafíos del futuro".

Es significativo aclarar que esta gestión participa activamente con la casa de alto estudios, sabiendo que, en el 2020, se dictó la licenciatura en Ciencia Política en el cine Altos Hornos Zapla y también destacar que hace dos años está activa la carrera Tecnicatura en Mecatrónica donde el ejecutivo brinda y cede la infraestructura en el Centro Cívico, dos aulas nuevas, para albergar a alumnos no sólo de Palpalá sino también de toda la provincia. A su vez año a año renuevan las prácticas en la fiesta patronal de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya con alumnos de la Licenciatura en Bromatología entre otras tantas actividades conjuntas.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios