“Las contundentes definiciones y anuncios del Presidente Alberto Fernández no sólo marcan la hoja de ruta de su gobierno para este año”, afirmo la diputada nacional por Jujuy Carolina Moises.

“muestran el nacimiento de un estadista que viene a rescatar al país de la postración en la que la sumió el neoliberalismo, reafirmando su compromiso de comenzar por los últimos para llegar a todos los argentinos”, dijo la diputada nacional del Frente de Todos al analizar el mansaje presidencial de apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso.

“Nos marcó una agenda de futuro cargada de esperanza, pero sin dejar de remarcar que es indispensable un nunca más al endeudamiento insostenible, a los tecnócratas que gobiernan a espaldas del pueblo y a deliberada fuga de divisas”, sostuvo la legisladora, quien añadió que el discurso también reflejó la preocupación oficial “por frenar la inflación y fortalecer los mecanismos de defensa del consumidor frente a los atropellos de los formadores de precios, para terminar con los abusos inmorales de los especuladores que atentan contra la mesa de los argentinos”.

Moisés calificó como “histórica” la decisión presidencial de enviar al parlamento en un plazo de diez días un proyecto de ley para despenalizar el aborto. “Rescato como central la idea de que una sociedad del Siglo XXI debe respetar el derecho de cada uno de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos”, y celebró que esa iniciativa sea acompañada “por un plan para cuidar la salud de las mujeres y sus hijos e hijas durante los primeros mil días de vida para reducir las tasas de mortalidad y desnutrición infantil”.

“El Presidente fue contundente respecto a la ampliación de los derechos de las mujeres en las prioridades de su gobierno, y por eso se comprometió a impulsar la educación sexual, la prevención de embarazos no deseados, las capacitaciones para funcionarios en el marco de la Ley Micaela, anunció un Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Razones de Género y la lucha contra la violencia de género y el acoso en el mundo del trabajo”, enumeró la diputada jujeña.

Durante alrededor de una hora y veinte minutos, el primer mandatario estructuró un mensaje que recorrió las acciones para las distintas áreas de gobierno, que fue interrrumpido por los aplausos de los diputados y senadores en 58 oportunidades.

Para Moisés, “el gesto del Presidente Fernández de salir a la explanada del Congreso para estrechar las manos de la gente reunida bajo un sol abrasador también muestra un contraste impactante con otro Presidente que abandonaba el edificio con las calles vacías y los vidrios polarizados”.

 

La diputada puso de relieve “el compromiso presidencial de terminar con los sótanos de la democracia poniendo límites al accionar de los servicios de inteligencia; la vocación por avanzar en una nueva Ley de Educación Superior para fortalecer la universidad pública y gratuita; la apertura de los archivos secretos de inteligencia para esclarecer el atentado a la AMIA; la revalorización de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia; de soberanía sobre las Islas Malvinas y el sentido reconocimiento para los 44 submarinistas fallecidos en el ARA San Juan”.

Por último, Moisés indicó que finalizar el mensaje “realzando la gesta patriótica de Manuel Belgrano, tan cara a los jujeños y a los norteños en general, es un faro para alumbrar el camino de unidad nacional que Alberto sintetizó en la frase del General Perón: para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios