La Coordinación para la Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil (COPRETI) trabaja en la concientización sobre la Ley 26390, que regula el trabajo adolescente, priorizando la educación y la salud de los adolescentes.

En una jornada marcada por el compromiso con el bienestar de los jóvenes, COPRETI ha intensificado sus esfuerzos en la promoción del trabajo adolescente regulado y la capacitación profesional en la provincia. En el marco de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, COPRETI se enfoca en concientizar a adolescentes, padres y empleadores sobre los derechos y responsabilidades establecidos en la Ley 26390.

"Es fundamental que los adolescentes que desean independizarse o colaborar con sus familias tengan un marco legal que los proteja", afirmó Marichi Alvarez,  directora provincial de la COPRETI, destacando que la ley permite el trabajo en negocios familiares a partir de los 14 años y en cualquier otro empleo desde los 16, siempre priorizando la educación y la salud de los jóvenes.

En su vista al programa Informales, la directora provincial de la COPRETI, Marichi Alvarez nos comentó sobre la ley 26390  y los casos donde ha intervenido para erradicar el trabajo infantil y o adolescente.

¿Qué dice la Ley 26390?

La Ley 26390 establece que los adolescentes de 14 a 16 años pueden trabajar hasta 3 horas diarias en negocios familiares, mientras que aquellos de 16 a 17 años pueden hacerlo hasta 6 horas en cualquier tipo de empleo, siempre en horarios diurnos (de 6 a 20 horas).

COPRETI enfatiza la importancia de garantizar el derecho a la identidad, la escolaridad y la buena salud de los jóvenes trabajadores.

Al hacer referencia sobre los casos donde ha entendido la institución, Alvarez, con comentó:

Nos pasa, por ejemplo, “que tuve una denuncia hace poquito de un papá que la señora lo dejó, la esposa lo dejó y quedaron con dos nenes. Y él mismo me dice, mira, yo me pongo en una esquina vendiendo bollos y tengo la nena de 8 años y un nene de 11 años en las otras esquinas”.

“él nos dice, en una hora ellos dos vendieron todos los bollos, a mí no me compró nadie”, dijo y continuó “generalmente a los niños, porque los adultos los vemos, nos dan no sé qué que esté trabajando y entonces le tendemos a comprar”.

¿Se puede hacer ese trabajo? 

“En realidad no, porque no es un lugar que ellos tienen. No tienen que tener una responsabilidad de vender bollos ni de vender nada.

 ¿Y qué se puede hacer en ese caso? Bueno, ahí se les das alternativas.

Nosotros como Ministerio de Trabajo y Empleo tenemos, y siempre lo digo, tenemos una Dirección de Formación Laboral, ahora va a salir la Academia de Oficios,  donde el papá puede hacer un oficio y nosotros lo hacemos, que se reciba de lo que él quiera hacer, de las capacitaciones que salen, exactamente, en forma gratuita y con un certificado avalado por el gobierno.

Que para eso es importantísimo. Muchas veces cuando se enteran de que trabajo en el Ministerio de Trabajo les dicen, che, pero dame trabajo. Nosotros no damos trabajo, pero sí te vamos a capacitar.

Otro de los casos, habla de un joven que trabajaba como albañil desde muy pequeño.

El año pasado tuvimos la denuncia de un adolescente que trabajaba de albañil, que él en realidad lo acompañaba a su papá, y trabajaba de albañil al lado de su papá desde muy chiquito, 17 años.

Y a él lo hicimos (joven), que estudie albañilería, recibió el certificado y hoy, este año está estudiando Arquitectura en Córdoba, ¿y cómo se mantiene? Siendo albañil.  Quiero que sepan, que hay alternativas.

Nosotros no les vamos a dar trabajo, pero sí te podemos capacitar en forma totalmente gratuita.  El gobierno te va a dar una capacitación y te va a dar las armas para que vos sigas. De ahí depende de vos si vos vas a buscar, como este adolescente que detectamos el año pasado que él desde muy chiquito trabajaba como albañil.

¿Qué tipo de trabajo puede hacer, de 14 a 16, y de 16 en adelante?

Todos aquellos trabajos que no pongan en riesgo la vida de la persona.

Por ejemplo, trabajar con químicos no puede ser,  trabajar con fuego no puede ser.  En lugares, por ejemplo, por eso el tema del tabaco ya no existe.

Trabajo infantil y adolescente de tabaco, pero sí se trabaja en fincas.  Ahí me pasó de dar una capacitación en Puesto Viejo, en tercer año,  y los chicos a la mañana van al colegio y a la tarde acompañan a la familia porque es una cuestión cultural esto del trabajo familiar en lugares así.

¿El que trabaja en finca tiene que tener más de 16? ¿O puede ser de 13 a 14 años? 

No, tiene que tener 16 o 17 años. Pero se trabaja, por ejemplo, con químicos o con pesticidas que son muy fuerte para ellos, que lesionan la piel del adolescente,  entonces no está permitido. 

Sobre el trabajo artístico adolecente e infantil

Ahora sale una película que es con Leonardo Sbaraglia donde sale una niña, donde nosotros con COPRETI Jujuy  autorizamos la filmación y el trabajo de esta niña en trabajo infantil artístico. En ese caso pedimos que se respeten los horarios hasta las 20 horas.

Cuántas veces nos hemos ido a festivales y hemos visto niños bailando o tocando instrumentos a las 4 o 5 de la mañana.

No se puede.  No se puede en el horario que es hasta las 20 horas.  Si toca hasta las 20 horas, perfecto. 21 horas nosotros como COPRETI podemos ir y suspender el festival.

¿Se ha dado?  No, no se ha dado.

¿Se ha denunciado?  Sí, se ha denunciado.

¿Qué hace la COPRETI?  Los llamamos a los papás, a los tutores.  Muchas veces están a cargo de unos abuelos y los llamamos y les hacemos entender.

Alternativas y Capacitación:

El Ministerio de Trabajo y Empleo ofrece capacitaciones gratuitas a través de la Dirección de Formación Laboral y la Academia de Oficios, brindando a los jóvenes la oportunidad de adquirir habilidades y conocimientos que les permitan acceder a empleos dignos y bien remunerados.

Un llamado a la conciencia:

COPRETI hace un llamado a la conciencia de empleadores, padres y la sociedad en general sobre la importancia de respetar los derechos de los adolescentes y de ofrecerles oportunidades de formación y desarrollo que les permitan construir un futuro mejor.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios